– Belarra advierte que «España tiene una emergencia de conciliación»
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes la Ley de Familias que incluye tres nuevos permisos de cuidados, la renta crianza y reconoce varios tipos de familias como las Lgtbi, las múltiples, las adoptivas, las reconstituidas o las acogedoras, entre otras. También equipara los derechos entre matrimonios y las parejas de hecho.
Los tres nuevos permisos por cuidados, que contempla la norma aprobada en segunda vuelta y que tiene que pasar por el Congreso de los Diputados para finalizar su tramitación, incluye uno de cinco días al año, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado como de un conviviente; un permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años y un tercer nuevo permiso «por causa de fuerza mayor», que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año. Este último busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes e imprevisibles, como por ejemplo, una enfermedad repentina del menor.
El apoyo a la crianza consiste en que las familias con hijos/as hasta los tres años recibirán 100 euros al mes. «Esta ampliación incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. Del mismo modo, se reconocerá el derecho a la atención temprana, gratuita y de calidad y no limitada a la primera infancia», recoge el texto.
Asimismo, a partir de la aprobación de la ley, Derechos Sociales afirma que «más familias contarán con protección social» bajo la denominación de ‘Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’. En esta categoría, se verán recogidas las consideradas como hasta ahora familias numerosas, además de las siguientes: las familias monomarentales con dos hijos; las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
Por otro lado, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).
En cuanto a las familias monomarentales, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra destacó en un comunicado que la sociedad tiene «una deuda» con este tipo de familias y que las medidas específicas conseguidas con la ley no son suficientes. «Queríamos haber llegado mucho más lejos, pero comenzamos a revertir una situación injusta que el Estado no puede permitir», lamentó.
«España tiene una emergencia de conciliación», advirtió Belarra. «Demasiadas veces hemos pedido a las madres y a los padres que sean súper heroínas y súper héroes, que lleguen a todo sin casi ninguna política de apoyo a las familias. Esto tenía que cambiar». «Las personas deben poder formar las familias que ellos decidan, si quieren hacerlo, y deben elegir con quien quieren compartir su vida. Y las instituciones estaremos ahí para acompañarlas, para protegerlas y para apoyarlas. Porque queremos un país con personas más libres y más felices» .