La ola de calor seguirá al menos hasta el jueves con más de 40 grados en cerca de 20 capitales

La ola de calor seguirá al menos hasta el jueves con más de 40 grados en cerca de 20 capitales

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La primera ola de calor de este año se alargará al menos hasta este jueves con 40 grados o más en cerca de 20 capitales de provincia gracias a la estabilidad atmosférica, la fuerte insolación y la llegada de una masa de aire procedente del norte de África.

El inicio de la ola de calor, inicialmente previsto para el pasado domingo, pudo haberse adelantado al sábado 11 de junio, según apuntó este lunes Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De confirmarse este dato, sería la «más temprana» desde 1975 junto con la de 1981, que también comenzó el 11 de junio.

Hasta ahora, las temperaturas más elevadas se registraron este domingo, con 43,2 grados en Almadén (Ciudad Real), y 43,0 en Andújar (Jaén). Entre las capitales de provincia, Sevilla alcanzó 42,6, y Córdoba llegó a 42,2.

Además, han llegado noches tropicales (es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) en amplias zonas del interior peninsular, e incluso noches tórridas (al menos 25 grados), con 26,5 grados en la madrugada de este domingo en Jaén.

Según Del Campo, «a pesar del calor intenso, no se han batido récords de temperatura para el mes de junio». A finales de ese mes de 1965 se llegó a 45 grados en Córdoba y Sevilla.

«Aunque el calor extremo no ha sido desconocido en junio, las olas de calor en este mes se han hecho cinco veces más frecuentes en los 22 años que llevamos de siglo XXI que entre 1975 y 2000», indicó Del Campo. Entre 2001 y 2022 se han producido nueve olas de calor en junio -incluida la actual-, y entre 1975 y 2000 se registraron solo dos. «Detrás de este incremento se encuentra con mucha seguridad el cambio climático, que aumenta la frecuencia e intensidad de las olas de calor», subrayó Del Campo.

Quizás también te interese:  Las personas con problemas de salud mental tienen una tasa de desempleo superior al 80%

DÍA MÁS CALUROSO

Respecto al día más extremo de la ola de calor, posiblemente lo sea este martes en el sur peninsular, con temperaturas que podrían superar los 43 grados en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Este miércoles se produciría una pequeña bajada térmica en zonas de Andalucía y una subida en el centro y el norte.

«Para el conjunto de la península y Baleares, tal vez el miércoles podría ser el peor día de la ola de calor. Valladolid, Zamora o Madrid rozarán los 40 grados; Jaén rondará los 41, y Sevilla, Córdoba y Zaragoza superarían probablemente los 42», apuntó Del Campo.

Además, este miércoles se espera una noche tropical muy extensa porque afectaría a buena parte del país, así como una noche tórrida en puntos de los valles del Ebro y del Tajo.

CALIMA

Por otro lado, Del Campo subrayó que la llegada de una masa de aire originaria del norte de África, uno de los factores que están tras la ola de calor, habrá polvo en suspensión, de manera que se esperan «cielos turbios» o calima en amplias zonas del centro y la mitad sur de la península durante los próximos días.

Cabe la posibilidad que entre el lunes y el miércoles se desarrollen nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte, que dejarían algunas tormentas aisladas y de poca importancia, aunque alguna podría ser localmente intensa.

El norte de Galicia, el Cantábrico occidental y Canarias se libran de la ola de calor. «En algunos puntos de la costa mediterránea también es posible que las brisan tengan un efecto suavizador, de manera que las temperaturas no pasarían de entre 30 y 34 grados, pero las noches, eso sí, serán cálidas: no se bajará de 22 grados», precisó Del Campo.

Quizás también te interese:  El 20% de los niños españoles entre 5 y 7 años tienen miopía

En Baleares también hará mucho calor tanto de día como de noche, con temperaturas máximas que podrán superar los 36 grados en el interior de Mallorca y mínimas que no bajarían de 20 o 22.

FIN DE LA OLA DE CALOR

Por otra parte, hay incertidumbre sobre cuándo acabaría la ola de calor. Lo más probable, según Del Campo, es que «continúe al menos hasta el jueves y con mucha probabilidad también se podría prolongar al viernes».

Este jueves habría una ligera bajada térmica en el extremo occidental de la península y quizás Badajoz se quede algo por debajo de los 40 grados, pero seguirá el calor intenso incluso en el nordeste, con 42 en Lleida y Zaragoza, 40 en Bilbao, Logroño y Pamplona, y 38 en Vitoria.

El viernes es posible que las temperaturas se mantengan sin grandes cambios, por lo que continuaría el calor sofocante, que incluso se intensificaría en el área mediterránea y en puntos del Cantábrico.

Con vistas al fin de semana, la llegada de un área de bajas presiones atlánticas, acompañada de aire más fresco, haría descender las temperaturas y los termómetros se quedarían en valores más normales para la época, aunque también es posible que se mantenga el calor intenso en el este peninsular y en Baleares.

En cuanto a Canarias, queda al margen de la ola de calor, con cielos poco nubosos en las próximas jornadas y algunos intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve. Soplará el viento con fuerza en las cumbres de Tenerife y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

Quizás también te interese:  Más de dos millones de niños vulnerables en España se enfrentan a un verano "sin ocio ni clases de refuerzo"

Otras Noticias Relacionadas