BBVA e IE University impulsan el asesoramiento estratégico a familias empresarias en España, Suiza y América Latina

BBVA e IE University impulsan el asesoramiento estratégico a familias empresarias en España, Suiza y América Latina

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

BBVA Global Wealth y el IE Center for Families in Business de IE University anunciaron este miércoles el desarrollo un estudio que ha analizado los nueve «momentos de la verdad» en los que las familias empresarias «deben reflexionar y tomar decisiones para reforzar su estrategia» y que servirá para impulsar el asesoramiento que reciben estas familias en España, Colombia, México, Perú, Suiza y Uruguay.

El estudio, desarrollado por Carlos Mas Ivars y Tecla Keller, colaboradores del IE Center for Families in Business, incluye un «exhaustivo» trabajo de campo con familias empresarias y confirma que «el potencial estratégico de una empresa familiar reside en los valores, la cultura emprendedora y el propósito de la familia propietaria», indicó la entidad.

Según los autores, el éxito radica en «asegurar la creación de valor a lo largo de generaciones como familia empresaria».

El estudio trata de ayudar a las familias empresarias a «identificar los ‘momentos de la verdad’ que deberán afrontar en la gestión de sus compañías, en los que tendrán que reflexionar, debatir y tomar decisiones críticas, entre lo que se incluye mantener unida a la familia empresaria para preservar un legado o unos objetivos compartidos».

Los autores han identificado en su análisis nueve ‘momentos de la verdad’ en la toma de decisiones financieras. Estos abarcan la preparación y respuesta a los cambios y a la creciente complejidad de la estructura familiar, la planificación de un relevo generacional exitoso y preparación de la siguiente generación, la evolución del modelo de gobernanza y gestión requerido por el negocio y por cambios en el rol de la familia, la necesidad de adquirir nuevas capacidades para crecer, competir con éxito en el negocio principal o diversificar, la necesidad de una aportación financiera determinante para responder a una crisis o posibilitar un salto de crecimiento y transformación o reestructurar el accionariado.

Asimismo, los autores también mencionan en estos ‘momentos’ la preparación de una oferta de compra o una venta planificada por la familia, la gestión de excedentes y de eventos de liquidez para la diversificación patrimonial, el desarrollo de los valores y del legado de la familia también como inversor responsable o filántropo y la gestión de riesgos y de crisis en la empresa, la familia y el patrimonio y sus implicaciones en la pervivencia de la familia empresaria y su legado.

«Estos ‘momentos de la verdad’ ponen a prueba la armonía y la cohesión de la familia alrededor de su voluntad de operar juntos, con qué alcance, con qué reglas y con qué prioridades», señalaron los autores, quienes añadieron que «llevan a la familia a tener que explicitar y consensuar, si no los tuviesen, un propósito y una visión, y si los tuviesen, posiblemente, a tener que reconsiderarlos. Exigen entender los por qué, los cómo, qué y quién, así como el cuándo, y dar la mejor respuesta, lo mejor de la familia empresaria».

Mas y Keller apuntaron que hay dos retos que diferencian fundamentalmente las empresas familiares de otras empresas. Una es la necesidad de gestionar la complejidad y singularidad del ámbito familiar, empresarial y patrimonial, y la otra es la capacidad para trasladar la visión de largo plazo de la familia empresaria a planes y capacidades competitivas que la hagan realidad.

«Cuando una familia empresaria gestiona con éxito estos dos grandes retos, es muy probable que se convierta en ‘accionista responsable’, que aúna la maximización de su riqueza financiera con la preservación de su riqueza socioemocional, haciendo de ello una fortaleza y un activo tanto para la competitividad de la empresa y la sostenibilidad y rentabilidad del patrimonio como para la protección del legado familiar», indicaron al respecto.

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