Barbacid recuerda a los políticos que no se olviden de la ciencia porque «sin ella estaríamos en una pandemia sin vacunas»

Barbacid recuerda a los políticos que no se olviden de la ciencia porque «sin ella estaríamos en una pandemia sin vacunas»

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El bioquímico, jefe del grupo de Oncología Experimental y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, recordó este lunes a los políticos que no se olviden del valor de la ciencia porque «sin ella, estaríamos todavía teniendo una pandemia sin vacunas».

El científico participó en la XXI Escuela de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela-Margarita Salas’ que tiene lugar estos días en el Palacio de la Magdalena de Santander como parte de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Barbacid subrayó que el desarrollo de vacunas en menos de un año ha sido un avance de la ciencia y, por tanto, recordó a gobernantes y políticos que «no se olviden del valor de la ciencia», ya que sin ella «estaríamos todavía teniendo una pandemia sin vacunas».

A día de hoy «tenemos la misma incidencia de contagios que casi al principio de la pandemia, pero ahora, salvo alguna excepción, la gente no se está muriendo como se murieron el primer año» y eso es posible «gracias a las vacunas y las vacunas sólo han venido de la mano de la ciencia», sentenció el investigador.

«La pandemia ha ayudado mucho a desarrollar las vacunas RNA» comentó Barbacid. Sin embargo, aseguró que «por el momento, no existe relación» entre el desarrollo de las vacunas covid y el cáncer: «Todo lo que sea conocimiento nuevo tiene la posibilidad de ser aplicado, pero concretamente yo no soy conocedor de ningún avance directo, como consecuencia directa del desarrollo de estas nuevas moléculas de RNA».

EDAD Y CÁNCER

El número de detecciones de casos de cánceres ha aumentado de forma considerable en comparación con hace algunos años. A este respecto, el investigador del CNIO y jefe del Grupo Replicación del DNA del programa de Oncología Molecular, Juan Méndez, expuso que «una de las razones por las que hay una percepción social de que hay más casos de cáncer ahora es porque, en líneas generales, vivimos más años y hay una correlación muy clara entre la edad y la probabilidad de desarrollar cáncer».

Asimismo, Barbacid apostilló esta idea y añadió que «en África Subsahariana hay muy poquito cáncer pero evidentemente no querríamos nosotros que nuestra esperanza de vida fuera de 47 años en lugar de 85 o más».

MEDICINA PERSONALIZADA

Además, Mariano Barbacid destacó que «hay más de 100 tipos de tumores y cada uno tiene sus propias idiosincrasias. La nanomedicina no deja de ser más que un vehículo de hacer llegar al tumor los fármacos, es decir nanopartículas, lo que hace falta es evidentemente tener un fármaco que sea efectivo contra la mutación o las mutaciones responsables de cada tumor en particular».

Por ello, indicó que la clave es «avanzar en diseñar fármacos efectivos, en diseñar estrategias farmacológicas que hagan esos fármacos más eficaces» ya que «todo eso evidentemente redunda en una mejor respuesta en los pacientes».

Barbacid advirtió de que no se puede pensar en que todos los tipos de cánceres van a avanzar al mismo tiempo sino que «cada tipo de cáncer avanzará a una progresión distinta en función de los descubrimientos que se vayan haciendo: «El cáncer va a ir poquito a poco y va a avanzar a distintas velocidades».

En este punto comparó los avances tan señalados en cáncer de mama, de pulmón, en inmunoterapia o de próstata con el cáncer de páncreas «que no ha avanzado prácticamente».

Otras Noticias Relacionadas