Save the Children reclama que la Ley de Familias tenga presente las necesidades de las monomarentales

Save the Children reclama que la Ley de Familias tenga presente las necesidades de las monomarentales

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Save the Children pidió este viernes que en la tramitación de la Ley de Familias se tenga en cuenta las «circunstancias especiales» de aquéllas formadas por una madre sola para equiparar sus permisos a los que reciben las compuestas por un padre y una madre.

Lo hizo a través de un comunicado con motivo de la conmemoración el domingo del Día de la Madre en el que expuso que esta norma incorpora nuevos permisos por cuidados «en un claro avance en materia de conciliación». Entre ellos, destacan uno de cinco días al año retribuidos para atender a un familiar hasta segundo grado; otro parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de manera continuada o discontinua, a tiempo parcial o completo, desde el nacimiento hasta que el hijo cumpla ocho años; y otro por ausencia por fuerza mayor familiar de cuatro días retribuidos al año.

Ante esta situación, la organización pidió que estos permisos se ajusten a las «circunstancias especiales» de las familias monomarentales, puesto que «si como Estado se considera que un niño o niña tiene derecho a ser cuidado ocho días al año por sus padres (cuatro uno, cuatro otro), es injustificable que los hijos e hijas de madres solas tengan derecho a sólo cuatro».

A su juicio, ello representa una oportunidad para «acabar con la desigualdad existente» en los permisos de maternidad y paternidad, ya que resulta «esencial que las madres solas puedan disfrutar de ambos permisos, pudiendo disfrutar de un total de 26 semanas, pues es un derecho del niño o niña recién nacido el ser cuidado en sus primeros meses de vida por su persona de referencia».

Quizás también te interese:  Las familias españolas son las terceras en Europa con "más dificultades" para pagar su hipoteca o alquiler, el doble que la media

Otras Noticias Relacionadas