Las familias pagan entre 600 y 1.000 dólares para huir de Sudán, según Plan International

Las familias pagan entre 600 y 1.000 dólares para huir de Sudán, según Plan International

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Muchas familias sudanesas pagan entre 600 y 1.000 dólares a contratistas privados para que los saquen del país en autobuses y camiones rumbo a Sudán del Sur, Egipto o Chad, un periplo en el exponen su seguridad y durante el cual muchas son separadas de sus hijos.

Según informó Plan International, las cifras que las familias pagan por huir «aumenta el riesgo de explotación y abuso de la infancia y de las mujeres, más vulnerables en estos contextos de crisis».

Ante esta situación, la organización reseñó que las necesidades humanitarias «se multiplican por momentos», como lo atestigua la importancia de proporcionar cobijo, protección, mantas, alimentos, agua, asistencia médica y apoyo emocional para quienes están huyendo de Sudán.

En ese sentido, los principales movimientos transfronterizos han sido de nacionales sudaneses que llegan a Chad, Egipto y República Centroafricana, y de sudaneses del sur que regresen a su país de origen.

En Sudán del Sur, Plan International trabaja con 30.000 refugiados llegados de Sudán, el 54% de los cuales son mujeres; mientras que en Chad más de 20.000 han cruzado la frontera con Chad, lo que ha llevado a esta ONG, según su directora en España, Concha López, a disponer de 14 campos para responder a sus «preocupaciones inmediatas», entre las que citó el agua, el saneamiento y la protección de las mujeres y las niñas.

Por su parte, Plan International exigió un «cese inmediato y permanente de las hostilidades» y conminó a «todas las partes en conflicto» a que «respeten el Derecho Internacional Humanitario, incluida la protección de los civiles y la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria».

Del mismo modo, defendió que las organizaciones humanitarias «deben poder acceder a las poblaciones necesitadas» y aseveró que los ataques que sufren son «totalmente inaceptables».

Quizás también te interese:  El ballet de Kiev actuará el 7 de diciembre en Sevilla y la recaudación será para que Unicef auxilie a familias ucranianas

Por último, reclamó que los suministros humanitarios médicos y de otro tipo bloqueados en el puerto de Sudán sean «liberados rápidamente sin impedimentos burocráticos» e instó a que se faciliten otros puntos de acceso al país.

Otras Noticias Relacionadas