Más de un millón de niños africanos reciben la vacuna contra la malaria

Más de un millón de niños africanos reciben la vacuna contra la malaria

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Más de un millón de niños en Ghana, Kenia y Malawi han recibido una o más dosis de la vacuna contra la malaria recomendada a la población infantil y que reduce de forma considerable la gravedad de esta enfermedad e incluso su mortalidad.

Según informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), la seguridad de la vacuna ‘RTS,S’ hizo posible su recomendación entre niños que viven en entornos con transmisión de malaria moderada y alta. De hecho, si se incrementara su administración, este organismo estima que se podría salvar la vida de entre 40.000 y 80.000 niños africanos cada año.

De hecho, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que «como investigador de la malaria, al comienzo de mi carrera soñaba con el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta enfermedad devastadora. Esta vacuna no es solo un avance científico, sino que cambia la vida de las familias de África. Aun así, existe una necesidad urgente de desarrollar más y mejores herramientas para salvar vidas e impulsar el progreso hacia un mundo libre de malaria».

‘RTS,S’ es una vacuna de primera generación que podría complementarse en el futuro con otras vacunas de eficacia similar o superior. Este fármaco es el resultado de 30 años de investigación. A este respecto, la OMS confía en el desarrollo de ‘R21/Matrix-M’ y otras vacunas candidatas contra la malaria en desarrollo clínico temprano. La finalización con éxito de los ensayos clínicos de estas vacunas será importante para evaluar sus perfiles de seguridad y eficacia.

Además, este organismo tiene buenas expectativas con la noticia de BioNTech, fabricante de la vacuna Pfizer-BioNTech frente a la covid-19, que tiene como objetivo desarrollar una vacuna contra la malaria utilizando tecnología de ARNm.

Quizás también te interese:  La Asociación Española de Consumidores crea un Observatorio permanente de la Alimentación

La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmite a las personas por la picadura de un mosquito.

Otras Noticias Relacionadas