Los cacaos solubles dirigidos a niños pueden contener hasta un 75% de azúcar, según OCU

Los cacaos solubles dirigidos a niños pueden contener hasta un 75% de azúcar, según OCU

– Su último estudio desvela que siete de cada diez productos de este tipo tienen exceso de azúcar

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Los cacaos en polvo solubles dirigidos a niños pueden contener hasta un 75% de azúcar y, en general, en siete de cada diez productos de este tipo es el ingrediente principal.

Así lo desvela un estudio de 103 cacaos en polvo solubles realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y según el cual la horquilla de contenido de azúcar va de menos del 1% hasta casi el 70% y hay «enormes diferencias» en su composición, incluyendo también la cantidad de cacao que incorporan o la presencia de otros aditivos.

Según su investigación, solo 12 de los 103 cacaos seleccionados tendrían una valoración A en el etiquetado nutricional NutriScore, que distingue a los que incluyen ingredientes en una proporción más saludable y son, en su mayoría, cacaos en polvo sin azúcares añadidos.

La OCU puntualizó que la ausencia de azúcares añadidos suele implicar una mayor cantidad de edulcorantes y de otros ingredientes como fibras alimentarias y harinas de arroz o de avena, pero también más cacao en polvo, normalmente desgrasado.

La «gran mayoría» de los productos analizados están elaborados con cacaos desgrasados y solo en cinco de los cacaos el contenido en grasa supera el 20% y roza incluso el 21%. Respecto a la cantidad de grasas, el contenido medio en los cacaos para adultos es del 7,6%, una cantidad «nada desdeñable», según OCU.

Junto a ello, subrayó que, en algunos de los productos 100% cacao, se añade carbonato potásico (E501), un aditivo que permite estabilizar el cacao y que, en los cacaos con menor porcentaje de cacao es posible encontrar otros aditivos, ninguno con malas valoraciones excepto en el caso de los cacaos en los que se emplean edulcorantes, que incluyen sucralosa (E955), acesulfame K (E950) o aspartame (E951), que juzgó «no recomendables».

Quizás también te interese:  Unicef pide el "cese de la violencia" en la Franja de Gaza por el bienestar psicológico de los niños

Tras recordar que un mayor contenido de cacao también implica un sabor más amargo del habitual, por lo que estos productos suelen estar dirigidos a un público adulto, la organización analizó 26 opciones en este segmento y destacó dos productos, que comparten una valoración A en NutriScore y menos del 4% grasas saturadas, como son Cola Cao Noir (50% de cacao) y Auchan preparado a base de cacao (48% de cacao).

A la luz de estos resultados, OCU recomendó «priorizar» los cacaos con un bajo contenido de azúcar, «idealmente» sin azúcares añadidos y reiteró al Ministerio de Consumo la necesidad de impulsar la obligatoriedad de incluir la valoración NutriScore en el etiquetado, de modo que el consumidor «pueda comparar, de un rápido vistazo, qué productos son más saludables».

Otras Noticias Relacionadas