La Eurocámara pide a Catar y la FIFA que indemnicen a familias de trabajadores muertos construyendo estadios para el Mundial

La Eurocámara pide a Catar y la FIFA que indemnicen a familias de trabajadores muertos construyendo estadios para el Mundial

– Califica de «desenfrenada, sistémica y profundamente arraigada» la corrupción en la FIFA

– Apunta que esta federación ha dañado «gravemente» la imagen y la integridad del fútbol mundial

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Catar -país que acoge el Mundial de Fútbol desde el pasado domingo-, en la que reclama a las autoridades cataríes y a la FIFA que indemnicen a las familias de los trabajadores migrantes que perdieron la vida mientras construían los estadios.

Los eurodiputados destacan en su resolución que Catar ganó el proceso de licitación del Mundial en medio de acusaciones creíbles de soborno y corrupción, y lamentan la muerte de miles de trabajadores migrantes -en el sector de la construcción, sobre todo- que ayudaron al país a prepararse para el torneo, así como todos los heridos.

Al describir la corrupción dentro de la FIFA como «desenfrenada, sistémica y profundamente arraigada», los eurodiputados deploran que el proceso para otorgar el Mundial de fútbol a Catar en 2010 no fue transparente y careció de una evaluación de riesgos responsable, y subrayan que la FIFA ha dañado «gravemente» la imagen e integridad del fútbol mundial.

Además, el Parlamento insta a los países de la UE, en particular a los que tienen grandes ligas nacionales de fútbol (​​como Alemania, Francia, Italia y España) a presionar a la UEFA y la FIFA para que reformen esta última federación.

Ello incluiría la introducción de procedimientos democráticos y transparentes al otorgar Mundiales de fútbol y la implementación estricta de criterios de sostenibilidad y derechos humanos para los países anfitriones.

Para proteger a los deportistas y aficionados, apuntan que los campeonatos deportivos internacionales no deben adjudicarse a países en los que se violan los derechos humanos y fundamentales, y donde prevalece la violencia de género sistemática. Además, todas las víctimas de los preparativos del Mundial deben ser indemnizadas.

FONDO

Por otro lado, la resolución señala que el 94% de los trabajadores en Catar son extranjeros, que suman más de dos millones, y acoge con satisfacción el hecho de que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno de Catar haya aportado 320 millones de dólares a las víctimas de abusos salariales a través del llamado ‘Fondo de Seguro y Sostén de los Trabajadores’.

Los eurodiputados lamentan que muchos trabajadores en Catar y sus familias hayan sido excluidos y piden que el fondo se amplíe para incluir a todos los afectados desde que comenzó el trabajo relacionado con el Mundial de la FIFA, de manera que cubra también las muertes de trabajadores y otros abusos de derechos humanos.

También piden a la FIFA que contribuya a un programa integral de reparación para las familias de los trabajadores como compensación por las condiciones a las que han sido sometidos.

Por otra parte, el Paramento Europeo insta a las autoridades de Catar a realizar investigaciones exhaustivas sobre las muertes de trabajadores migrantes en el país y a indemnizar a las familias en los casos de empleados fallecidos debido a las malas condiciones de trabajo.

Por último, los eurodiputados deploran el «abuso» perpetrado por las autoridades del país sobre la comunidad Lgbtq+, lo que incluye el uso de leyes nacionales que permiten que esas personas sean detenidas provisionalmente sin cargos ni juicio hasta por seis meses.

La resolución también insta a Catar a fortalecer las medidas de igualdad de género, incluida la abolición de los restos de la tutela de las mujeres, al tiempo que intensifica los esfuerzos para aumentar la representación de las mujeres en el mercado laboral formal.

Otras Noticias Relacionadas