Madrid inaugura la Casa Familias para abordar de forma integral situaciones de vulnerabilidad en un mismo espacio

Madrid inaugura la Casa Familias para abordar de forma integral situaciones de vulnerabilidad en un mismo espacio

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, inauguró este miércoles la Casa Familias Eduardo Dato, la primera del Ayuntamiento, que nace «para abordar de forma integral las necesidades de las familias en un mismo espacio».

Según señaló Almeida, a través de este nuevo equipamiento, el Ayuntamiento persigue dar respuesta a las familias ante situaciones de vulnerabilidad «dándoles los mejores medios, proporcionando los mejores profesionales y generando las mejores condiciones para que su problemática se pueda resolver».

La Casa Familias, situada en el distrito de Tetuán «sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados y con una inversión de 800.000 euros», según explicó el alcalde, reúne bajo el mismo techo cuatro de los recursos para Familia e Infancia que ya estaban en funcionamiento de forma independiente: una Casa Grande, el Centro de Apoyo para las Familias 6, el Punto de Encuentro Familiar 1 y el Centro de Atención a la Infancia 5. En 2022, estos cuatro recursos atendieron a 5.262 familias, que suponen en total 9.035 personas.

Almeida apuntó, además, que la casa está compuesta por un equipo de 42 «extraordinarios profesionales» a los que «debemos un homenaje de gratitud y reconocimiento a través de la dotación de los mejores medios que les podamos proporcionar desde el Ayuntamiento».

Según destacó el alcalde, desde la pandemia se han multiplicado las situaciones de vulnerabilidad, así como los problemas de salud mental, especialmente en adolescentes, motivo por el que «desde las administraciones debemos tener la capacidad de dar la respuesta adecuada en el momento oportuno a estas nuevas situaciones que se presentan en una ciudad como Madrid».

Quizás también te interese:  El Corte Inglés lanza la 'Vuelta al Cole' con nuevos servicios especiales para las familias

En este espacio, el Centro de Apoyo a las Familias presta apoyo psicosocial para lidiar en situaciones de dificultad o conflicto familiar a través de orientación social, formación, asesoramiento jurídico, atención psicológica, prevención de la violencia o mediación; la Casa Grande es un espacio de juego abierto a las familias con hijos de hasta cuatro años, que favorece los vínculos y el intercambio de experiencias; al Punto de Encuentro Familiar se accede por vía judicial para facilitar el desarrollo del régimen de visitas de los menores tras una ruptura de convivencia familiar; y el Centro de Atención a la Infancia presta atención social especializada en protección a menores.

Aniorte, por su parte, destacó que la Casa Familias supone «un modelo innovador» que consigue llegar antes a los diferentes problemas que puede tener una familia y «ofrecer una atención integral» a sus necesidades, dado que los equipos actuarán de manera más coordinada. «De esta manera, logramos una atención más cercana, más eficaz y eficiente como es nuestra obligación», subrayó.

En este sentido, el delegado del área social destacó que la Casa Familias forma parte del Nuevo Modelo de Servicios Sociales, aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, dado que está enfocado en la prevención, la coordinación entre los profesionales y la agilidad en la respuesta.

El nuevo modelo, aseguró, «está pensado para traer la atención social a la realidad de Madrid del siglo XXI, una realidad en la que las familias se enfrentan a circunstancias y retos muy distintos de los de hace treinta o cuarenta años».

Otras Noticias Relacionadas