Madrid desbloquea el área ‘Parque Metro Cuatro Caminos’ para dar respuesta a 443 familias y transformar este enclave urbano

Madrid desbloquea el área ‘Parque Metro Cuatro Caminos’ para dar respuesta a 443 familias y transformar este enclave urbano

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid aprobó este lunes de manera definitiva la modificación del Plan General que afecta al ámbito ‘Parque Metro Cuatro Caminos’, el espacio donde se ubicaban las antiguas cocheras del suburbano.

La tramitación deberá afrontar ahora un último paso en la sesión ordinaria del Pleno municipal de este mes para recibir su visto bueno final. De esta forma, la iniciativa impulsada por el área dirigida por Borja Carabante da respuesta a la situación de 443 familias que llevan años esperando para tener sus viviendas.

La luz verde a este proyecto permitirá recuperar para la ciudad un enclave urbano próximo a Cuatro Caminos con gran potencial urbanístico. El entorno se transformará al eliminar en superficie las cocheras de Metro y, con ello, su fuerte impacto ambiental negativo mediante su futuro soterramiento. La actuación supondrá además la urbanización de amplias zonas verdes públicas.

El área ‘Cocheras Metro Cuatro Caminos’ comprende una superficie de 43.250 metros cuadrados. Dentro del ámbito se diferencian dos zonas. La primera, con una superficie de 38.564 metros cuadrados, se ubica en el espacio anteriormente ocupado por las instalaciones y cocheras de Metro y en donde se materializará la nueva edificabilidad. La segunda zona se corresponde con las dos porciones de manzanas residenciales consolidadas -que ahora serán cerradas- y al tramo de la calle de Esquilache, con una superficie total de 4.690 metros cuadrados.

Los nuevos usos residenciales y terciarios se ordenan en torno a una gran zona verde central. El subsuelo ubicado bajo ella tendrá uso dotacional de transporte ferroviario, para el mantenimiento de las cocheras de Metro. Las zonas verdes y espacios libres públicos de nueva creación ocuparán más de 9.400 metros cuadrados.

Quizás también te interese:  BBVA España ya permite dar de alta a niños de cualquier edad de forma digital

La superficie edificable asciende a 59.586 metros cuadrados. Del total de la edificabilidad residencial, se destina un 10% a vivienda, sujeta a un régimen de protección pública, lo que implica que, de las seis parcelas dedicadas al uso residencial, cinco serán de vivienda libre y una de vivienda protegida. Completan el ámbito dos parcelas dedicadas a oficinas y una, al uso de la administración pública. El Ayuntamiento de Madrid recibirá, fruto de este plan, una cesión de 5.485 metros cuadrados de edificabilidad de uso residencial y 472 metros de terciario oficinas.

El ámbito contará con una dotación mínima de 1.050 plazas de aparcamiento, de las que 949 corresponderán al uso residencial y de oficinas. El futuro edificio del Ayuntamiento de Madrid contará con otras 101 plazas.

MEJORA DEL ENTORNO

En lo que referente a la mejora de todo el entorno, se definirá una estructura para conectar el ámbito con la trama urbana a través de tres actuaciones: se completará la calle de Esquilache para conectar la calle de Ramiro II con la avenida de la Reina Victoria; se abrirá un viario público de conexión entre la calle de Bravo Murillo, de Esquilache y la avenida de Pablo Iglesias, y se prolongará la calle de Virgen de Nieva para conectar Bravo Murillo con Esquilache.

El ámbito está ubicado dentro del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) declarado en la categoría de Conjunto Histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’. Para la redacción de esta iniciativa se ha tenido en cuenta la protección de dos edificios de la calle Esquilache (números 7 y 12), además del plan especial que afecta a la parcela del colegio El Porvenir (calle de Bravo Murillo, 85) con la finalidad de mejorar la calidad ambiental de todo el conjunto urbano y, en concreto, la visualización de la capilla del colegio desde los espacios públicos.

Quizás también te interese:  BlaBlaCar registra más de 320.000 viajes para la primera operación salida del verano

A partir de los dictámenes de las comisiones con competencia para la protección del patrimonio, se ha propuesto la catalogación de tres elementos: la embocadura del antiguo túnel de metro que servía de acceso a las vías de las líneas 1 y 2, el cerramiento de la Casa Tuduri y el muro lateral de las cocheras.

Otras Noticias Relacionadas