Los médicos de familia piden a los partidos que se comprometan con la Atención Primaria en las elecciones

Los médicos de familia piden a los partidos que se comprometan con la Atención Primaria en las elecciones

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) remite a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 23 de julio, un documento con siete compromisos necesarios para cubrir las necesidades de la especialidad y les insta a comprometerse con la Atención Primaria.

Según informó este martes la semFYC, su receta para mejorar el primer nivel asistencial consiste en impulsar cambios legislativos; dar respuestas a la atención sanitaria en la España vaciada; refundar el modelo de Atención Primaria; actualizar los sistemas de gestión y de microgestión; garantizar una financiación propia de Atención Primaria, suficiente y finalista; y dotar a este nivel asistencial de estructuras administrativas propias.

«La semFYC insta a mejorar y fortalecer la Atención Primaria en España, garantizando así un sistema sanitario más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía», tal y como recoge el documento que incluye siete puntos estratégicos.

En el documento se justifican estos puntos entendiendo que es un mecanismo para garantizar «el cumplimiento del mandato constitucional y las leyes que salvaguardan el derecho a la salud y a un sistema sanitario universal y equitativo» a la vez que se solicita a los partidos que «reconozcan el papel central de la Atención Primaria en la prestación de una atención resolutiva, de calidad y accesible para todos los ciudadanos».

Desde la semFYC afirmaron que, aunque la sanidad es un pilar fundamental del Estado de Bienestar en España y el sistema de salud del país ha sido reconocido internacionalmente por su eficacia, eficiencia y equidad, «en los últimos años, se ha observado un deterioro en la situación de la Atención Primaria, lo cual ha afectado negativamente a la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población».

Quizás también te interese:  Encuentra los mejores pediatras en Carcaixent: Todo lo que necesitas saber

ESTRUCTURAS PROPIAS

Entre las peticiones más novedosas que se incluyen en el documento destaca la petición de dotar al país de «el necesario cambio legislativo pionero que suponga una actualización y el fortalecimiento necesario de la Atención Primaria en España, reforzando la visión internacional del país como referente mundial del Estado del Bienestar».

Para la semFYC, este pacto involucraría la participación de diversos actores políticos, sociales y profesionales, quienes acordarían medidas y estrategias para abordar los desafíos actuales.

Otra de las peticiones formuladas se fundamenta en la constitución de estructuras administrativas propias mediante la creación de una «Dirección General de Atención Primaria» a nivel Ministerial y de «Direcciones de Atención Primaria» en las diferentes comunidades autónomas, que velen por los intereses y necesidades de la Atención Primaria.

REDES SOCIALES

En paralelo a esta acción dirigida a los partidos, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria participará de una reflexión activa durante la campaña electoral, con el objetivo de promover mejoras sustanciales en la Atención Primaria.

Durante los días de campaña, se ha propuesto implementar un enfoque diario centrado en temas clave, utilizando gráficos comunes bajo la marca semFYC, hilos y tweets predefinidos para que todos los profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria se involucren.

Otro aspecto relevante es la transformación de las consultas con el objetivo de enfocarlas a la resolución de problemas de salud de la población, eliminando tareas burocráticas y permitiendo a los médicos de familia centrarse en la atención a los pacientes.

Asimismo, se busca mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, incluyendo una carga de trabajo adecuada, conciliación entre la vida personal y profesional, y una remuneración acorde a su responsabilidad y dedicación.

Quizás también te interese:  El PDeCat rechaza la Ley de Familias porque invade competencias autonómicas

Estas propuestas, junto con otras relacionadas con la promoción de la salud, la continuidad asistencial, el acceso a recursos y tecnología, la formación continua y la participación en la toma de decisiones, conforman la plataforma electoral de la semFYC para impulsar una base normativa sólida en la Atención Primaria.

Otras Noticias Relacionadas