Pacientes neurológicos del Hospital Niño Jesús y sus familias protagonizan un taller de teatro

Pacientes neurológicos del Hospital Niño Jesús y sus familias protagonizan un taller de teatro

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Pacientes neurológicos del Hospital Infantil Niño Jesús y sus familias protagonizan un taller de teatro cuya representación, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio, está incluido en la programación de los Veranos de la Villa de Madrid.

Este proyecto es el resultado de un laboratorio teatral creado en 2021 por neuropediatras de este centro público, así como dramaturgos profesionales, actores y directores de cine y teatro, y los propios médicos de Neurología. Bajo el nombre de ‘Radiografías’, se mostrarán distintas historias que se desarrollan a través de los testimonios reales de las familias de estos niños que conviven con enfermedades neurológicas.

Los pacientes serán los encargados de contarlas en los escenarios reales donde ocurrieron ayudados por dramaturgos profesionales. Participan 18 niños pacientes de Neurología, sus padres y hermanos, sanitarios y hasta 59 profesionales de las artes escénicas, entre ellos Elisabeth Bioscath, una de las solistas de la Compañía Nacional de Danza.

La representación, que será gratuita, tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio dentro de la programación oficial de los Veranos de la Villa. La actividad está dirigida por la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda (Cross Border Project) y cuenta con la colaboración de 33% Cultura sin límites, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús, Art for Change, Fundación «La Caixa», Netflix, Jazz Pharmaceuticals y Cecabank.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Este taller de teatro forma parte de un proyecto de investigación que se inició hace dos años con ‘Yo cuento’ (a través de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús) y que mide el impacto de las artes escénicas en la calidad de vida, conducta, sociabilidad, estado de ánimo o comunicación de los niños y adolescentes con diferentes trastornos neurológicos.

Quizás también te interese:  Encuentra a los mejores ginecólogos en Martorell: Guía completa de los servicios y especialistas disponibles

Entre estos trastornos figuran enfermedades neurometabólicas, trastornos del espectro autista, síndromes neurocutáneos o pacientes con parálisis cerebral secundario o daño cerebral adquirido.

De hecho, los niños con enfermedades neurológicas suelen tener un menor acceso a actividades de ocio y de expresión artística. En muchas ocasiones se debe a la propia enfermedad y el estigma que lleva asociado, lo que acarrea problemas de autoestima y del estado de ánimo.

Otras Noticias Relacionadas