El Gobierno agradece y reconoce la solidaridad de las 55.000 familias españolas que donan órganos y «dan vida»

El Gobierno agradece y reconoce la solidaridad de las 55.000 familias españolas que donan órganos y «dan vida»

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El ministro de Sanidad, José Miñones, agradeció y reconoció este martes la solidaridad de las 55.000 familias españolas que han donado órganos y «dan vida» en forma de 122.00 trasplantes que se han realizado en los últimos 30 años, bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Así se pronunció ante los medios de comunicación antes de que comenzara el acto en conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana.

El titular de Sanidad puso en valor los más de 5.300 trasplantes realizados en 2022, lo que supone que uno de cada cuatro trasplantes de la Unión Europea (UE) se realiza en España, y también el 5% de los practicados en todo el mundo.

En este sentido, recordó que España «sigue siendo líder» en esta disciplina médica «y es algo por lo que tenemos que sacar pecho y sentirnos muy orgullosos de cómo está funcionando la Organización Nacional de Trasplantes», subrayó.

También destacó el ministro el incremento registrado en los trasplantes en asistolia -procedentes de donante al que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias-, en donde se ha registrado «un incremento de casi el 40% en 2022 con respecto al año anterior».

«La grandeza del modelo español de trasplantes está en la generosidad de las personas», dijo, pero también «en la coordinación» de la ONT que tiene con todas las comunidades y que hace «que las cifras cada año se superen y sean cifras de récord sobre cifras anteriores de récord», agregó Miñones.

Quizás también te interese:  El otoño, el periodo de nueva apertura de los quirófanos

Por su parte, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, aseveró en la mesa redonda que se celebró en el Ministerio sobre el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que «detrás de los números están las historias de segundas oportunidades, de personas y de familias y también de profesionales que se dedican a este ámbito. Pero, sobre todo hoy tenemos que hablar de familias que en momentos tan duros toman una decisión solidaria», como es donar un órgano de un familiar que en muchos casos ha fallecido.

También tomó la palabra Maca, una madre que narró la historia de la donación de su hijo Bruno. Se produjo en abril del 2022 y «dio seis vidas» gracias a su gesto generoso.

«A Bruno con cuatro años le diagnosticaron una encefalitis que le dejó en estado vegetativo y que fue degenerando hasta que su cuerpo dijo basta. Tomamos la decisión de la donación y en las 32 horas del proceso nos dejaron estar con él y fue un momento de paz en el que todos estábamos informados, reconfortados, acompañados. Solo puedo decir que le despedí con paz, que fue un momento muy dulce, a pesar de que yo tenía mucho miedo. Nos respetaron, la paz fue inmensa y la despedida fue dulce. Nos despedimos de él con humanidad y empatía , sabiendo que se había convertido en un ser de luz», narró emocionada Maca.

Otras Noticias Relacionadas