Las familias vulnerables atendidas por Cáritas Madrid aumentaron un 20% en 2022

Las familias vulnerables atendidas por Cáritas Madrid aumentaron un 20% en 2022

– Cáritas Diocesana de Madrid ha atendido a 120.000 personas, con un coste de 41 millones de euros

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Cáritas Diocesana de Madrid atendió a 120.000 personas en 2022, un 20% más que el año anterior. Para ellodestinó un total de 41,6 millones de euros. Este aumento de la atención ofrecida se corresponde con un incremento de las necesidades, remarcaron desde la organización este martes en Madrid, durante la presentación de la memoria del año pasado.

El 2022 fue un año condicionado por la invasión de Ucrania y las guerras en otros países. Asimismo, la atención de Cáritas estuvo marcada por la inflación, que ha hecho que hayan subido los precios en los productos y servicios de primera necesidad, y la llegada de personas migrantes.

Para atender a las familias Cáritas Madrid contó con 460 Cáritas parroquiales y 319 proyectos, que abarcan diferentes ámbitos y colectivos como personas y familias en dificultad social, en exclusión residencial, en situación de desempleo, infancia y juventud, mujer, mayores, personas dependientes, sin hogar, con problemas de salud mental o con problemas de adicción, hospitalizadas, en centros penitenciarios y en asentamientos chabolistas.

Según Cáritas, el objetivo es dar una respuesta a las necesidades más básicas y urgentes, pero, sobre todo, dar un apoyo estructural, que garantice la autonomía de la persona y el acceso a derechos (vivienda, empleo, salud, formación) para que tengan una verdadera inclusión social en la sociedad.

En total se entregaron 26.966 ayudas monetarias por un importe de 7,3 millones de euros, esto supone un 34% más que en el año anterior. El 65% de estas ayudas se distribuyeron para vivienda; un 25% para necesidades básicas; y el 10% en otros gastos. Además, las parroquias dieron ayudas por un valor de 6,4 millones.

Quizás también te interese:  Galicia duplicará las deducciones a las familias numerosas en la declaración del IRPF para 2023

AYUDAS DIRECTAS

«Con respecto a las ayudas directas a las familias, han ido destinadas a dar cobertura al importante aumento de los costes de los alquileres, que los hacen casi inaccesibles. Cada vez hay más personas y familias obligadas a vivir en habitaciones alquiladas», lamentaron desde la organización católica.

«El aumento de los precios ha golpeado con más fuerza a las personas con menos recursos, sin margen para prescindir de productos o servicios o sustituirlos por otros». Así explicó la creciente desigualdad social en la región el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, quien matizó que «aunque Madrid es una de las comunidades más ricas de España, existe una importante desigualdad entre las personas con más oportunidades y aquellas que se encuentran en situación de exclusión social, sin un acceso efectivo a derechos como la vivienda, la alimentación o unos ingresos mínimos».

Otras Noticias Relacionadas