Los alumnos de familias ricas tienen el doble de oportunidades que los pobres de tener éxito en matemáticas

Los alumnos de familias ricas tienen el doble de oportunidades que los pobres de tener éxito en matemáticas

– Según el informe ‘Meritocracia y Educación: movilidad social y desigualdad de oportunidades’, publicado por la Fundación Cotec e Iseak

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La mitad de los escolares españoles (51%) alcanza un nivel básico de competencia en matemáticas, pero el porcentaje baja al 31,6% en los jóvenes que provienen de las familias económicamente más desfavorecidas y sube hasta el 73,2% en los que pertenecen a las familias mejor posicionadas. Pertenecer a una familia acomodada multiplica por 2,3 las opciones de éxito en matemáticas del alumno.

Así lo refleja el informe ‘Meritocracia y Educación: movilidad social y desigualdad de oportunidades’, publicado este martes por la Fundación Cotec en colaboración con Iseak.

El estudio mide en primer lugar la movilidad social absoluta, entendida como la proporción de estudiantes del entorno más desfavorecido (el 20% de menor nivel socioeconómico de los padres) que consigue superar la competencia básica en matemáticas en los exámenes de PISA 2018. A mayor valor de movilidad, mayor probabilidad de que los jóvenes puedan adquirir la mencionada competencia, independientemente de su origen socioeconómico.

Este indicador (el citado 31,6%) sitúa al sistema educativo español en un nivel moderado (puesto 21) en comparación con los resultados de los 35 sistemas educativos analizados por PISA. El estudio analiza asimismo las diferencias entre territorios dentro de España. Las comunidades autónomas con mejor movilidad social absoluta son Galicia y Castilla y León, ambas con valores próximos al 42%. Las peor posicionadas en estos términos son Canarias y la Comunidad de Madrid, las dos por debajo del 27%.

El trabajo estudia también la movilidad social relativa, es decir, la probabilidad de que un estudiante del entorno más favorecido alcance un nivel de estudios determinado en relación con otro del entorno más desfavorecido. En España los hijos de padres ricos tienen un 51% más de probabilidades de alcanzar la competencia básica en matemáticas que los hijos de padres pobres. España queda aquí por debajo de la media internacional (puesto 25 de 35).

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DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La segunda parte del informe examina cómo se distribuyen las oportunidades de acuerdo con circunstancias no atribuibles al mérito del estudiante, es decir, cómo afectan en el rendimiento del estudiante su sexo, el lugar de nacimiento, el idioma que se habla en su familia, la ocupación de los padres, cuántos libros hay en su casa y otros indicadores socioeconómicos extraídos de los datos de PISA.

La conclusión al respecto es que en España un 26% de la desigualdad de oportunidades es atribuible a circunstancias ajenas al control del estudiante. Esto sitúa a España de nuevo en una posición intermedia entre los 35 países analizados (puesto 19).

En cuanto a la desigualdad de oportunidades por territorios, España presenta una brecha clara entre el norte y el sur, desfavorable a los sistemas educativos meridionales. Castilla y León es la comunidad autónoma con menor desigualdad de oportunidades, con un índice del 15,4%, mientras que la Región de Murcia, en el extremo opuesto, llega hasta el 30,3%.

Los autores destacaron entre sus conclusiones que un sistema educativo orientado a una distribución justa de las oportunidades no está reñido con la eficiencia. Los países que logran una mayor optimización de recursos también obtienen una menor desigualdad de oportunidades, lo que sugiere un círculo virtuoso entre equidad y eficiencia educativa.

El estudio señala, por último, algunos ejemplos en calidad de organización escolar. Por ejemplo, en aquellos sistemas educativos donde los profesores destinan más tiempo a la gestión o a tareas administrativas se observa una mayor desigualdad de oportunidades, vinculada también a la mayor tasa de temporalidad en los contratos de los docentes.

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