El 78% de las familias numerosas tiene problemas para cubrir todos los gastos importantes

El 78% de las familias numerosas tiene problemas para cubrir todos los gastos importantes

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El 78% de las familias numerosas reconoce que tiene problemas para afrontar todos los gastos importantes como consecuencia de la subida del precio de los alimentos, el incremento de los tipos de interés y los gastos provocados por el inicio del curso escolar.

Así consta en el ‘Estudio sobre las familias numerosas en España’, realizador por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), cuyas conclusiones se publicaron este martes.

El trabajo atestigua que el 78% de estas familias tiene dificultades para cubrir todos los gastos importantes frente al 22% de ellas que asegura vivir sin dificultades económicas. Del mismo modo, el 26% asegura que está obligada a «hacer muchos números»; el 25% a recortar gastos secundarios; y el 20% a recurrir a ahorros o pedir un préstamo.

Las familias encuestadas subrayan que septiembre es un mes complicado para ellas como consecuencia del inicio del curso escolar, un extra que el 48% afronta quitando gastos de otros capítulos y el 44% tirando de ahorros. Únicamente el 16% asegura que asume sin dificultades la ‘vuelta al cole’.

Por su parte, una de cada dos familias numerosas se ha visto afectada por la subida de las hipotecas; mientras que el 96% ha cambiado sus hábitos de compra como consecuencia del alza de la cesta de la compra. Sobre este particular, un 65% compara más los precios y opta por marcas blancas; un 60% busca y compra lo que está de oferta en el supermercado; y un 30% ha reducido la compra de productos frescos, como la carne, el pescado y la fruta.

Quizás también te interese:  Las mechas seguirán siendo tendencia en 2024

El 48% de las familias numerosas atestigua que ha buscado «opciones para aumentar los ingresos», aunque no ha podido y han tenido que ajustar todavía más los gastos. Del mismo modo, un 18% ha recurrido al pluriempleo para tener más ingresos y un 13% ha pensado en cambiar de trabajo.

En cuanto a la conciliación, el 80% de las familias numerosas considera un problema su realización, un guarismo que asciende hasta el 87% en el caso de aquéllas con padres más jóvenes y presumiblemente hijos más pequeños.

Ante esta situación, un 51% de ellas lleva a campamentos de verano; un 35% asegura que ha necesitado la ayuda de abuelos o familiares; y un 32% dispone de personal remunerado en casa.

Para hacer frente a estos gastos, el 68% de las familias numerosas pide que se recupere la bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social por contratar cuidadores y una «mayor flexibilidad» en el trabajo para poder conciliar, con jornadas intensivas y teletrabajo para todos los empleados con hijos menores de 12 años (52% de ellas) y bonificaciones en los campamentos urbanos públicos (49%). Por último, estas familias apenas han utilizados los tres permisos que aprobó el Gobierno para apoyarlas en materia de conciliación.

Otras Noticias Relacionadas