La Xunta destina más de 70.000 euros para apoyar a familiares y cuidadores de enfermos de alzhéimer

La Xunta destina más de 70.000 euros para apoyar a familiares y cuidadores de enfermos de alzhéimer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (SERVIMEDIA)

La Xunta de Galicia destinará más de 70.000 euros para actividades de información y apoyo a los familiares y cuidadores de enfermos de alzhéimer.

Según informó este viernes la Xunta, esta inversión será posible gracias al convenio que esta jornada firmaron el consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, y la presidenta de Fagal, María Isabel Gey Pérez.

Entre los objetivos del convenio están la formación continuada de los profesionales que trabajan o colaboran con las asociaciones, así como el diseño y desarrollo con las asociaciones federadas de programas de formación y cuidados de las personas cuidadoras.

También se contemplan en el documento firmado tareas de sensibilización social, información, orientación y asesoramiento a familiares y personas cuidadoras; el diseño y desarrollo conjunto con las asociaciones federadas de programas psicoeducativos; y la difusión de cuestiones relacionadas con la atención de las personas con esta dolencia, así como de las que se encargan de sus cuidados.

PROBLEMAS DE «GRAN DIFICULTAD»

La Xunta destacó que el envejecimiento de la población implica un aumento de los problemas degenerativos, y entre ellos, está la enfermedad de alzhéimer.

El Ejecutivo gallego apuntó que «estas personas con frecuencia viven con su familia, teniendo muchas veces que resolver problemas que entrañan una gran dificultad», lo que genera «situaciones de inquietud para los familiares, que necesitan de un apoyo multidisciplinar».

En el ámbito de Galicia, el modelo de atención en la salud mental da prioridad a la atención y a la integración social de la persona enferma, debiéndose llevar a cabo programas de acercamiento a la población general, y en especial, de no discriminación de este colectivo.

Quizás también te interese:  La Semana Santa de Granada hace vibrar a las personas sordas con saetas accesibles

Tanto la Consejería de Sanidad como Fagal consideran de particular importancia establecer acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familiares en su domicilio, promoviendo la divulgación de la enfermedad y dando a conocer la importancia real que tiene el alzhéimer.

Otras Noticias Relacionadas