Bruselas lanza una nueva estrategia para «proteger y empoderar» a los niños en Internet

Bruselas lanza una nueva estrategia para «proteger y empoderar» a los niños en Internet

– Entre otras medidas, facilitará el número único armonizado 116 111 para prestar asistencia en materia de ciberacoso

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea adoptó este miércoles una nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños cuyo objetivo es «proteger y empoderar» a los menores así como mejorar unos servicios digitales adaptados a la edad y velar por que «todos los niños estén protegidos y capacitados y sean respetados en línea».

Según precisó la Comisión, la nueva estrategia persigue ofrecer contenidos y servicios en línea «accesibles, adaptados a su edad e informativos que redunden en el interés superior de los niños» y, para ello, actualiza la anterior estrategia europea, adoptada en 2012, complementa el acuerdo provisional sobre la Ley de Servicios Digitales y es la parte digital de la estrategia global de la UE sobre los derechos del niño.

La estrategia se adoptó este miércoles junto con una propuesta de nueva legislación de la UE para proteger a los menores frente a los abusos sexuales y establece el programa de una Década Digital para los niños y los jóvenes, que, como «pilares fundamentales», persigue proporcionar experiencias digitales seguras para proteger a los niños frente a los contenidos, conductas y riesgos en línea nocivos e ilícitos y mejorar su bienestar gracias a un entorno digital seguro y adaptado a su edad.

En este sentido, la Comisión facilitará un código de la UE con miras a un diseño adecuado para la edad y pedirá una norma europea sobre verificación de la edad en línea de aquí a 2024. Además, también estudiará la manera de utilizar la cartera de identidad digital europea prevista a efectos de verificación de la edad, apoyará la rápida notificación de contenidos ilícitos y nocivos y facilitará el número único armonizado 116 111 para prestar asistencia en materia de ciberacoso, de aquí a 2023.

Otro de los pilares de la estrategia es la capacitación digital para que los niños adquieran las capacidades y competencias necesarias para tomar decisiones con conocimiento y puedan expresarse en el entorno en línea de forma segura y responsable. Para ello, la Comisión organizará campañas de alfabetización mediática para niños, educadores y padres a través de la red de Centros de Internet Segura y facilitará módulos didácticos a los profesores a través del portal ‘betterinternetforkids.eu’.

INTERNET SEGURA

La red de Centros de Internet Segura a nivel local y nacional reforzará el apoyo a los niños en situación de vulnerabilidad y contribuirá a hacer frente a la brecha digital en materia de competencias. Asimismo, impulsará la participación activa, respetando a los niños y dándoles voz en el entorno digital, con más actividades dirigidas por ellos con el fin de fomentar experiencias digitales innovadoras y creativas seguras.

Para aumentar la participación de los niños en el entorno digital, la Comisión apoyará, por ejemplo, a los niños con más experiencia que enseñen a otros niños sobre las oportunidades y riesgos y organizará una evaluación de la estrategia, dirigida por los niños, cada dos años.

Tras su aprobación, la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, puntualizó que «todos los niños de Europa merecen crecer en un entorno digital seguro y capacitador» y explicó que la nueva estrategia persigue apoyar el acceso a dispositivos y capacidades digitales para los niños, «especialmente los que se encuentran en una situación vulnerable», además de «luchar contra el ciberacoso y proteger a todos los niños frente a los contenidos en línea nocivos e ilegales».

En la misma línea, la vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, agregó que la iniciativa «velará» por que los niños «disfruten de los mismos derechos en línea y fuera de línea». «Sin que ninguno de ellos se quede atrás, sin importar su origen geográfico o sus circunstancias económicas y personales», agregó, convencida de que también permite fijar normas de seguridad «estrictas» y promover la capacitación de los niños y su «participación activa en la década digital en todo el mundo».

Finalmente, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, admitió que la Década Digital de Europa «brinda grandes oportunidades a los niños, pero la tecnología también puede entrañar riesgos». «Mediante la nueva estrategia, les dotamos de las competencias y herramientas necesarias para navegar por el mundo digital de forma segura y con confianza», explicó, para instar a la industria a que ayude a crear «un entorno digital seguro y adaptado a la edad para los niños, en el respeto de las normas de la UE».

Otras Noticias Relacionadas