UPTA alerta de la desigualdad de las mujeres autónomas, que solo suponen el 36% del total del colectivo

UPTA alerta de la desigualdad de las mujeres autónomas, que solo suponen el 36% del total del colectivo

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertó este miércoles de la desigualdad que siguen sufriendo las mujeres autónomas, que solo suponen 1,2 millones, el 36,4% del total del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

«Ser mujer y autónoma es un acto heroico, no solo por la situación que rodea a la actividad económica que desarrollan, sino también por la carga de trabajo que soportan en el ámbito familiar debido, en gran medida, a los roles tradicionales de género que impiden una verdadera corresponsabilidad social», manifestó UPTA con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En cuanto a datos que ponen de relieve la situación de desventaja de las autónomas, la organización subrayó que la media de horas que trabajan es de 13,5 horas diarias. Además, si se analizan los ingresos de las trabajadoras autónomas, personas físicas, de las 735.000, más del 85% han estado cotizando en la base mínima. Igualmente, la pensión media es de 697 euros, mientras que la de los varones se ha situado en 953 euros.

«Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en esa materia, pero sin duda estamos a años luz de tener una verdadera igualdad de género entre personas trabajadoras autónomas. En este sentido, no se trata únicamente de poner de relieve lo que ya sabemos o de dar datos que lo corroboren, se trata de dar visibilidad a una realidad que venimos denunciando incansablemente», agregó esta asociación.

En opinión del presidente de UPTA, Eduardo Abad, la organización que dirige está especialmente sensibilizada con las políticas de igualdad. Como ejemplo, dijo que el 67% de la plantilla de UPTA son mujeres y los salarios son exactamente los mismos que los de los trabajadores. Además, los puestos de responsabilidad y de dirección están mayoritariamente ocupados por mujeres, representan el 65%.

Quizás también te interese:  Feijóo propone un pacto con los agentes sociales y económicos para garantizar la conciliación familiar

Otras Noticias Relacionadas