Profesionales de la salud y pacientes convocan este jueves en Barcelona la primera manifestación de «apoyo» a personas con obesidad

Profesionales de la salud y pacientes convocan este jueves en Barcelona la primera manifestación de «apoyo» a personas con obesidad

– Para «reivindicar» que es una enfermedad y «defender sus derechos», en el marco del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Obesidad (Seedo), con el aval de casi una decena de sociedades científicas nacionales e internacionales, dos asociaciones de pacientes y una fundación dirigida a la humanización de la sanidad y el apoyo de la Fundación Gasol, ha convocado para este jueves la primera ‘Manifestación de Apoyo a las Personas con Obesidad’, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en la Diagonal de Barcelona.

Así lo anunció este miércoles la Seedo en un comunicado en el que subrayó que esta iniciativa se enmarca en su XVIII Congreso Nacional, que arranca este miércoles, con el objetivo de «reforzar» el concepto de que se trata de «una enfermedad compleja, crónica, recidivante y sin tratamiento curativo», según el copresidente del Comité Científico y Organizador del Congreso, Albert Lecube.

«Al mismo tiempo, daremos nuestro apoyo a los pacientes para que pierdan su miedo y ‘vergüenza’ a manifestarse en público para reclamar sus derechos», abundó, teniendo en cuenta, además, que las tasas totales de exceso de peso (preobesidad y obesidad) en España se sitúan por encima del 60%, según el ‘Informe Regional Europeo sobre la Obesidad 2022’, publicado recientemente por la OMS.

Por su parte, la también copresidenta del Comité Científico y Organizador del Congreso, Andreea Ciudin, exigió que las autoridades sanitarias «se tomen en serio esta enfermedad, escuchen a los expertos y a los pacientes». «Vamos a poner la obesidad donde se merece, reconocerla como enfermedad crónica y recurrente, dándole a los pacientes el mismo derecho de ser atendidos, con el mismo respeto y recursos, que los pacientes que sufren otras enfermedades no-comunicables», apostilló.

Quizás también te interese:  Los empleados de Orange recaudan más de 5.000 euros que irán destinados a Aldeas Infantiles SOS

En la misma línea, la presidenta de la Seedo, María del Mar Malagón, dijo esperar «con ilusión» la celebración de esta manifestación e invitó a participar en ella «a todas las personas afectadas e interesadas», a las que pidió que «ayuden a difundir el lema de que la obesidad es una enfermedad'».

«Nuestro compromiso como sociedad científica va más allá de los profesionales de la salud que nos dedicamos al estudio, investigación, manejo y control de la obesidad», advirtió, para agregar que estos también deben «acompañar a las personas que viven con esta enfermedad». «Y, junto con ellos, concienciar a la sociedad y a las autoridades de la importancia que tiene el exceso de peso en el bienestar de la propia sociedad», sentenció.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral, la Sociedad Española de Dietistas y Nutricionistas, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Asimismo, se han adherido a esta manifestación asociaciones de pacientes, como ABHíspalis y la Asociación de pacientes bariátricos de Castilla y León, y fundaciones dirigidas a fomentar la humanización de la sanidad, como Fundación Humans.

CONGRESO

Por lo que respecta al XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad, servirá para presentar desde las investigaciones «más innovadoras», a las nuevas opciones terapéuticas e incluirá actividades de concienciación y reivindicación social, según avanzó la organización, que subrayó que la cita alcanzará una cifra «récord» de comunicaciones y de participación, con más de 500 expertos.

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre las matronas en La Carolina: servicios, beneficios y más

El evento se ha marcado el «doble reto» de hacer un «exhaustivo» recorrido por los «obstáculos, amenazas y avances más recientes» en la prevención y abordaje de la obesidad, así como «revertir las tendencias más peligrosas y las previsiones más pesimistas» en este ámbito, todo ello desde una visión «integral, transversal y multidisciplinar, donde el paciente es el protagonista y donde la ciencia se combina con la reivindicación social», según Lecube.

Durante tres días se darán a conocer desde los últimos avances en la investigación experimental hasta los nuevos recursos farmacológicos disponibles, mostrando líneas de trabajo y abordajes «prometedores» en los que la evidencia es «cada vez mayor», según la Seedo.

En concreto, los asistentes podrán «profundizar» en aspectos como las bases genéticas y epigenéticas de la obesidad, los marcadores predictivos de la enfermedad, la intervención sobre la grasa, la vinculación entre la obesidad y los disruptores endocrinos, el abordaje transversal y la medicina de precisión, los aspectos psicológicos relacionados con la obesidad, el rol del ejercicio físico adaptado e individualizado, los retos y progresos en cirugía bariátrica y endoscópica, el manejo de las comorbilidades o el impacto de la microbiota.

En paralelo, evaluarán la obesidad desde una perspectiva de género, reivindicarán la labor que se realiza desde la Atención Primaria, analizarán el impacto de esta enfermedad en las cirugías y conocerán «novedades significativas» en el tratamiento farmacológico y el abordaje nutricional y morfofuncional de la obesidad que, según recordó la organización, «va más allá del peso y el índice de masa corporal».

Junto a ello, tendrán la posibilidad de participar en una encuesta nutricional, someterse a mediciones antropométricas clásicas y al estudio de su composición corporal y alternarán sus descansos con iniciativas como los ‘cafés con calma’ y ‘cafés al trote’.

Quizás también te interese:  Consejos para llevar una dieta sin gluten: Cómo empezar y mantener una alimentación saludable sin gluten

Otras Noticias Relacionadas