La consejera vasca de Salud asegura que «la sanidad es una prioridad» pese a la actual crisis mundial

La consejera vasca de Salud asegura que «la sanidad es una prioridad» pese a la actual crisis mundial

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, aseguró este miércoles en el Foro Salud que para esta comunidad autónoma «la sanidad es una prioridad pese al momento actual de crisis mundial lleno de incertidumbres».

Así lo comentó en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que añadió que el proyecto de presupuestos para este año en el departamento de salud del Gobierno Vasco «se caracteriza porque la salud es una prioridad».

De hecho, el presupuesto para sanidad se sitúa en los 4.640 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,9%. Esto significa que se destinarán 2.114 euros por persona al año en el País Vasco. «Estos incrementos han sido progresivos con los años, ya que en salud la planificación es indispensable».

En este sentido, Sagardui explicó que «tenemos una inversión per cápita que ha pasado de los 1.800 euros a los actuales 2.114 euros en cuatro años. «Esto demuestra la apuesta que hace el Gobierno Vasco por la salud».

De hecho, del conjunto de presupuestos del Gobierno Vasco, ocho de cada diez euros corresponden al ámbito social. Por ello, agregó la consejera vasca, «no me gusta hablar de gasto porque aquello que se destine a curar a las personas es una inversión de futuro».

Asimismo, Sagardui subrayó que en estos presupuestos hay dos factores básicos: «El personal sanitario, que se lleva una partida de 2.430 millones de euros, y las inversiones en hospitales y tecnología. Además, se destinarán 21 millones de euros para infraestructuras de Atención Primaria para mejorar la atención y el diagnóstico del paciente».

Quizás también te interese:  El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá 2.250 plazas para facilitar la conciliación familiar en las vacaciones escolares de Navidad

Finalmente, resaltó que el Gobierno Vasco también «hace una apuesta firme por la investigación y la innovación» hasta el punto de que «se ha incrementado el presupuesto en I+D+I en un casi 17%».

Otras Noticias Relacionadas