Plan International activa una campaña para ayudar a los niños ucranianos

Plan International activa una campaña para ayudar a los niños ucranianos

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Plan International anunció este martes la puesta en marcha de la campaña ‘HazClickyColabora’ con Ucrania con el objetivo de que la sociedad, con un simple gesto, se involucre en la reconstrucción del país y de la vida de sus ciudadanos, especialmente de los niños, tras la invasión rusa.

Lo hizo a través de un comunicado con motivo del primer aniversario de la invasión, que se verificará este viernes, en el que explicó que esta campaña se ha creado en oposición a la idea del botón de destrucción masiva.

De este modo, Plan International concibió este botón solidario como una «llamada a la acción» para que la sociedad «se sienta involucrada en el proceso de reconstrucción de la vida de millones de personas, y especialmente de niños, niñas y adolescentes, que viven en contextos de crisis o emergencias».

La organización subrayó que la campaña surge como «el símbolo de un gesto sencillo y al alcance de todos que permite que los donantes formen parte del cambio y la reconstrucción de la esperanza, contribuyendo a la respuesta de Plan International en emergencias».

Desde marzo de 2022, esta ONG centró su labor en la «creación de espacios seguros» y en «dar respuesta a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes ucranianas refugiadas en Polonia, Moldavia y Rumanía», y de aquellos desplazados internamente en Ucrania.

En ese sentido, la directora general de Plan Internacional, Concha López, arguyó que «casi cuatro millones de mujeres en Ucrania necesitan programas enfocados a prevenir y evitar el riesgo de violencia sexual, abuso y acoso al que se pueden estar viendo expuestas en su día a día».

Quizás también te interese:  Un 'runner' ciego y su guía correrán la maratón de Londres por niños con discapacidad visual

En España, continuó, se ha puesto en marcha «una unidad móvil de protección infantil donde las niñas y niños ucranianos pueden jugar y reforzar sus tareas escolares, así como recibir apoyo psicosocial. Es ahí donde se puede identificar en qué momentos puede estar sufriendo un trauma o abuso escondido».

A su vez, Plan International atestiguó que una de cada cinco infraestructuras críticas y esenciales para la infancia, como colegios y hospitales, ha sucumbido a los ataques habidos en Ucrania, «privándoles de la escuela como espacio de protección y arrebatándoles la sensación de normalidad».

También ha repartido 11.200 ‘kits’ de salud menstrual e higiene, y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a las adolescentes.

Del mismo modo, un total de 108 chavales ucranianos con edades comprendidas entre 3 y 16 años han participado en la unidad móvil ‘Child Friendly Space’, un programa que se puso en marcha en julio y que tiene lugar en un autobús cedido por Alsa en el que la organización ofrece actividades dirigidas al ocio educativo, la alfabetización digital, el refuerzo educativo y el apoyo psicosocial.

Plan Internacional ha organizado talleres de orientación sociolaboral que han llegado a 50 mujeres ucranianas refugiadas en España, con itinerarios de inserción laboral y acompañamiento en gestiones documentales requeridas por las administraciones públicas.

Por su parte, la organización exigió el «cese inmediato» de los ataques contra civiles e infraestructuras civiles, respetar el derecho internacional humanitario y permitir el «acceso seguro sin obstáculos» a la ayuda humanitaria.

También llamó a priorizar las actividades integradas de protección y educación en la infancia, con enfoque especial en las zonas rurales y en menores con mayores riesgos de protección, y conminó a ampliar la programación para los niños con discapacidad desplazados.

Quizás también te interese:  Los hepatólogos analizan la relación entre hepatitis infantil de origen desconocido e infección por adenovirus

Por último, reclamó desglosar por sexo, edad y discapacidad los datos y necesidades específicas de los chavales, y garantizar la «participación continua y equitativa de las mujeres, las organizaciones de derechos de la mujer y las dirigidas por jóvenes, así como de la población desplazada en los esfuerzos y planes de reconstrucción, rehabilitación y recuperación».

Otras Noticias Relacionadas