La Atención Primaria pide más presencia de la Medicina de Familia en la Universidad

La Atención Primaria pide más presencia de la Medicina de Familia en la Universidad

– Sus reivindicaciones se abordarán en la `Jornada de Universidad y Medicina de Familia´ que tendrá lugar el 24 de mayo

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) solicitarán que los planes docentes para la formación en el Grado de Medicina incluyan la asignatura de Medicina de Familia y que ésta sea impartida por médicos de familia, con una formación en Atención Primaria igualitaria en todas las universidades.

Sus peticiones se pondrán sobre la mesa en la `Jornada de Universidad y Medicina de Familia´ que tendrá lugar el 24 de mayo en la Universidad madrileña de Alcalá de Henares.

Entre sus peticiones está que el área de conocimiento sea reconocida e integrada en la Universidad, con el desarrollo de programas de posgrado y doctorado específicos para la Medicina de Familia y la Atención Primaria. En este apartado, recalcan que la acreditación de profesorado universitario no puede quedar fuera del primer nivel asistencial, ya que el centro no puede estar al margen de la especialidad de Medicina de Familia.

Será en este encuentro donde ambas sociedades científicas analizarán la situación de la Medicina de Familia en las universidades españolas. Además, estudiarán la variabilidad de esta asignatura, en contenido y en créditos, y se reflexionará sobre experiencias de éxito de los médicos de familia en la universidad.

También pondrán el foco en el apartado de los trabajos de fin de grado de la universidad. Durante la jornada se ilustrará la problemática de los trabajos de fin de grado, se intentará analizar las implicaciones de la nueva normativa de protección de datos en la labor académica de la Medicina de Familia y de los estudiantes, y se presentarán proyectos conjuntos entre la MFyC y la Universidad.

«Es fundamental que la Medicina de Familia tenga su espacio dentro de la universidad, que los futuros médicos conozcan la Atención Primaria y su importancia desde su formación. Estamos convencidos que se debe apostar por el desarrollo integral de la Medicina Familiar y Comunitaria, desde el principio profundizando en la formación académica», recalcó en una nota de prensa, el presidente de Semergen, el doctor José Polo.

Otras Noticias Relacionadas