Más de la mitad de los niños del este de Ucrania dicen que sus compañeros fuman o consumen sustancias a causa de la guerra

Más de la mitad de los niños del este de Ucrania dicen que sus compañeros fuman o consumen sustancias a causa de la guerra

– Según una encuesta de World Vision

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Más de la mitad de los niños del este de Ucrania afirman que sus compañeros fuman y consumen otras drogas como mecanismo de supervivencia, cifra que aumenta hasta el 77% entre los adolescentes de 14 a 17 años.

Así lo denunció este miércoles World Vision, tras alertar del aumento de la agresividad y del consumo de sustancias tóxicas entre los menores de las regiones de Kherson, Kharkiv y Dnipro.

Según una investigación llevada a cabo por World Vision y su socio ucraniano Arms of Mercy, el 83% de los niños y niñas con los que hablaron están extremadamente preocupados por su seguridad, y más de uno de cada tres mencionan la violencia como una de sus tres principales preocupaciones. Para muchos niños del este de Ucrania, este conflicto no ha durado un año, sino más de nueve. Incluso antes de la escalada del pasado febrero, casi 1 de cada 5 niños y niñas del este fumaba o consumía drogas sintéticas para hacer frente al estrés constante de la violencia, los desplazamientos y la separación de sus familias.

Por eso, el hecho de que casi el 80% de los adolescentes piensen ahora que sus compañeros han recurrido al tabaco y a otras drogas para hacer frente a la situación es «extremadamente alarmante», alertan las ONG.

IMPACTO DE LA GUERRA

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, 54 civiles han muerto o resultado heridos cada día, y más de 17 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria urgente. Muchos menores han perdido sus hogares o han tenido que trasladarse a lugares más seguros, Y el 47% de los niños encuestados dijeron que sus hogares habían sufrido algún tipo de daño.

Quizás también te interese:  Médicos de familia animan a detectar los signos tempranos de la conducta suicida para poder actuar a tiempo

«Basándonos en las experiencias de otros niños y familias afectados por el conflicto, podemos esperar que más de 1,5 millones de niños y niñas en Ucrania desarrollen depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia como resultado de sus experiencias durante la guerra», explicó Chris Palusky, portavoz de la ONG en Ucrania.

Señaló que «además del aumento del abuso de sustancias, nuestro personal y nuestros socios nos dicen que los niños son cada vez más temerosos y luchan por contener sus emociones.

El 21% afirman que sus compañeros recurren a la violencia física como mecanismo de supervivencia, incluida la violencia contra los iguales. «Quieren vengarse al ver a sus familiares heridos por los bombardeos y a sus padres lejos en el frente», prosiguió, y «todo les parece tremendamente injusto».

Otras Noticias Relacionadas