Aldeas Infantiles atiende a más de 276.000 niños y sus familias en el primer año de guerra en Ucrania

Aldeas Infantiles atiende a más de 276.000 niños y sus familias en el primer año de guerra en Ucrania

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Aldeas Infantiles SOS ha proporcionado apoyo a 276.628 niños y sus familias de Ucrania a lo largo del primer año de guerra por la invasión rusa, de los cuales 265.337 se encuentran en territorio ucraniano y el resto en otros países europeos.

La guerra, iniciada el 24 de febrero de 2022, ha perturbado las vidas de millones de niños al negarles sus derechos humanos y separar a las familias, según esta ONG.

Ocho millones de personas han abandonado el país y casi seis millones son desplazados internos, en tanto que toda una generación de niños corre el riesgo de crecer sin el cuidado y el apoyo que necesitan.

Por eso, Aldeas Infantiles SOS lanzó en marzo del año pasado un programa de emergencia, que ha ampliado su cobertura geográfica con nuevas acciones para ayudar a los desplazados internos y a quienes que han encontrado refugio en países europeos en los que la organización está presente.

Desde el estallido de la guerra, Aldeas Infantiles SOS ha contribuido a la evacuación de 30.000 personas (niños no acompañados y familias con menores a su cargo) de las regiones más afectadas por la contienda y a su traslado a zonas seguras dentro del país.

«Les ayudamos a encontrar alojamiento temporal, les proporcionamos apoyo psicológico de emergencia, comida, agua, artículos de higiene y no alimentarios para hacer frente al invierno», explicaron desde la organización.

Aldeas Infantiles SOS añadió que asegura la protección de los menores cuando se encuentran solos. «Mantenemos a los hermanos juntos y ayudamos a buscar a familiares o, en su defecto, a familias de acogida que puedan ofrecerles un entorno protector», recalcó.

Una vez que las personas desplazadas se sienten relativamente seguras, necesitan apoyo para salir adelante por sí mismas. Aldeas les proporciona asistencia material, desde comida a dispositivos para seguir las clases online y ayuda en efectivo a las familias más vulnerables. A lo largo del último año, más de 23.000 familias recibieron apoyo económico y vales para alimentos.

Quizás también te interese:  La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar pide que "ningún menor de tres años crezca en centros tutelados"

Una parte fundamental del trabajo de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania se realiza a través de sus servicios de apoyo psicosocial y de salud mental, de los que se han beneficiado más de 17.000 personas.

«La rehabilitación de las personas que ayudamos a nivel psicológico y social es un paso necesario para que retomen el control sobre sus vidas y se encuentren bien consigo mismas», aseguró Aldeas Infantiles ONG.

Otras Noticias Relacionadas