Más Madrid propone destinar 80 millones de euros para contratar sanitarios en las urgencias de los Centros de Salud

Más Madrid propone destinar 80 millones de euros para contratar sanitarios en las urgencias de los Centros de Salud

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, Mónica García, presentó este lunes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso a crear una bolsa de retorno y fidelización de profesionales sanitarios, dotada con 80 millones de euros, para afrontar con urgencia la captación de profesionales para la Atención Primaria y las Urgencias Extrahospitalarias.

Más Madrid plantea «garantizar la apertura de todos» los Centros Sanitarios 24 horas con la apertura con el equipo completo de profesionales, es decir, médico, enfermera y celador.

García dijo que la apertura de estas urgencias en Centros de Salud no debe depender del personal voluntario y que todo el proceso se debe realizar de acuerdo con los sindicatos y las entidades locales.

Tras exponer los requisitos indispensables para la apertura de estas unidades sanitarias, la diputada de Más Madrid instó a Ayuso a reubicar a los trabajadores de los Servicios de Urgencias Rurales (SAR) en los que eran sus puestos de trabajo antes de la entrada en vigor del nuevo plan de urgencias extrahospitalarias.

Más Madrid también exige garantizar que en todo momento habrá al menos un equipo completo (médica/o, enfermera/o y celador/a) no voluntario en todos los centros de urgencias, tal como exige la autorización de los centros.

Asimismo, esta formación propone crear una bolsa de sanitarios de Atención Primaria para guardias voluntarias, con compromiso de una guardia al mes durante 12 meses. Se les remunerará de manera similar a las guardias realizadas en centros hospitalarios, y podrán y deberán disfrutar de descanso posterior al turno de guardia, siendo este descanso cubierto con un suplente.

Además, Más Madrid quiere crear una mesa de seguimiento de la reorganización de las urgencias que incluya a sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, la federación de municipios y el gobierno autonómico.

Otras Noticias Relacionadas