Una campaña de Salud y Autismo Andalucía dará a conocer el protocolo de atención sanitaria a este colectivo

Una campaña de Salud y Autismo Andalucía dará a conocer el protocolo de atención sanitaria a este colectivo

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Consejería de Salud de Andalucía y la Federación Autismo Andalucía ponen en marcha una campaña para dar a conocer el protocolo de atención sanitaria a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), ya que el 80% de estos pacientes desconocen su existencia.

Así lo revela una encuesta llevada a cabo por la Federación, que subraya que solo un 17% de usuarios con TEA solicitaron ser atendidos de acuerdo a estas directrices.

Según el estudio, el 46% de los que sí conocían este documento había recibido información a través de una entidad del movimiento asociativo; un 13% se enteró por redes sociales; y otro 13%, a través del sistema sanitario.

La campaña pretende incrementar el uso de este protocolo en los centros y recursos de la sanidad andaluza, y se dirige tanto a profesionales como a pacientes, familiares y población general.

Para ello, se ha elaborado un vídeo animado que enumera de forma sencilla y amena recomendaciones para antes de la visita médica y durante la consulta (‘https://youtu.be/JOABIfZ_oMc’).

También se ha habilitado un espacio web (‘www.autismoandalucia.org/protocolosalud/’), donde se puede ampliar información sobre el Plan de Salud que incluye este protocolo y visualizar el material publicitario, así como la versión en lectura fácil del documento.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción para mejorar la atención sanitaria a las personas con trastorno del espectro autista en Andalucía, que incluye campañas de sensibilización, programas formativos para profesionales del sistema sanitario y el protocolo de actuación.

Otras Noticias Relacionadas