Más de dos millones de niños vulnerables en España se enfrentan a un verano «sin ocio ni clases de refuerzo»

Más de dos millones de niños vulnerables en España se enfrentan a un verano «sin ocio ni clases de refuerzo»

– Un 20% de la infancia está en situación de «no disfrute» del periodo estival

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/KaltzadaInfanciaVerano

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Unos «dos millones largos» de niños vulnerables en España se enfrentan a un verano «sin actividades de ocio, socialización o clases de refuerzo», lo que perjudica su desarrollo, según la organización Save the Children.

Así lo puso de manifiesto la nueva presidenta de Save the Children en España, Pilar Kaltzada, quien analizó la situación actual de la infancia en España, en una entrevista realizada en la sede de Servimedia. Su conclusión es que «ser niño o niña en una situación de profunda desigualdad, como la que se está viviendo en España, es un factor de riesgo añadido».

Según Kaltzada, solamente Rumania y Bulgaria están por detrás de España en cuanto a pobreza infantil, a pesar de ser la cuarta economía de Europa. La pobreza infantil no solamente tiene que ver con la falta de alimentos o bienes básicos, según la ONG, sino también con la carencia de «acompañamiento», especialmente en los meses de calor extremo, en los que los niños y adolescentes no van al colegio.

Los niños que están en riego suponen «dos millones y largos», según la presidenta de Save the Children, en los diferentes grados en los que se mide la pobreza, que son muy amplios. «Estamos hablando de un volumen de personas intolerable y que se encuentra muy concentrado geográficamente», subrayó. Ello puede suponer que un 20% de la infancia en España está en situación de «no disfrute» del periodo estival, y en algunas zonas este porcentaje puede ser más elevado, según la ONG.

Quizás también te interese:  Down España y JCCI piden que los niños con síndrome de Down y leucemia tengan acceso a los tratamientos con células CAR-T

NIÑOS Y OLVIDO VERANIEGO

«La infancia más vulnerable es la que más está sufriendo, lo que constituye un factor de riesgo que impacta en las perspectivas de desarrollo integral de los niños y niñas», explicó, al señalar que en verano se produce una situación de «olvido» y «soledad» en la vida de muchos menores.

Añadió que estos niños se quedan «sin posibilidad de ocio, refuerzo educativo y su socialización se realiza ‘en burbujas'», lo que quiere decir que no se relacionan de una forma positiva para su educación.

Los niños vulnerables, según Save the Children, «necesitan mantener un ritmo normalizado en su proceso de educación» durante esta largo periodo el «olvido veraniego». «Lo que para otros muchos niños y niñas es simplemente disfrute, para los que están situación de máxima vulnerabilidad supone absoluta soledad y tener que pasar el verano en casa en el mejor de los casos».

Para la presidenta de la entidad, las capacidades de los niños más vulnerables están muy condicionadas a una situación de desigualdad que «además vemos que se va acrecentando».

La ONG ofrece asistencia a la infancia, pero otro de sus grandes objetivos es hacer visibles a los niños con problemas para que la sociedad les ayude de una forma más eficaz. Pilar Kaltzada destacó que la entidad está trabajando de manera habitual en localidades como Leganés o barrios de Madrid como Puente de Vallecas, así como en localidades con indicadores económicos empobrecidos situadas en Sevilla en Valencia. También en ciudades que presentan «problemáticas añadidas» como Melilla y Ceuta, situadas en la llamada «frontera sur» de España.

Quizás también te interese:  CaixaBank reparte más de 27.000 regalos a niños en situación de vulnerabilidad durante Navidad

MEDIDAS PARA LA INFANCIA

Por todo ello, desde Save the Children se pide que se pongan en marcha medidas en defensa de la infancia desfavorecida. La mayoría de sus propuestas se enviaron a los partidos políticos de cara a la cita electoral del pasado 23-J, con el objetivo de «dar voz a los niños» y poner sus problemas en el mapa electoral.

«Se están generando unas brechas de desigualdad enormes y nuevamente es la infancia más vulnerable la que más lo está sufriendo», lo que se confirma, según Pilar Kaltzada, cuando se analizan los índices de pobreza de la población en general. «Todos los indicadores empeoran cuando ese mismo análisis se hace sobre la población infantil», remachó.

Otras Noticias Relacionadas