Un estudio revela que ocho de cada diez muertes infantiles en países de renta baja podrían evitarse

Un estudio revela que ocho de cada diez muertes infantiles en países de renta baja podrían evitarse

– Según un estudio de la red internacional Champs

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El 82% de las muertes infantiles en países de renta baja podría evitarse, según un estudio de la red internacional Champs publicado este miércoles en ‘JAMA Network Open’.

El estudio muestra el potencial de las autopsias mínimamente invasivas para investigar las causas de muerte, también para aquellas que ocurren en la comunidad (en el hogar), lo que proporciona información valiosa sobre cómo evitar las muertes que escapan al sistema de salud.

El investigador de ISGlobal Quique Bassat lideró al equipo de Champs que llevó a cabo el estudio y señaló que para prevenir estas muertes «necesitamos conocer las causas, pero el problema es que carecemos de datos fiables». Además, Bassat añadió que es «importante» distinguir entre causas subyacentes (las que inician la cadena de eventos que conduce a la muerte) y la causa inmediata de muerte porque el fallecimiento «puede ser el resultado de la interacción entre distintas afecciones».

PROCEDIMIENTO

Por ello, este estudio utilizó la técnica de autopsia mínimamente invasiva diseñada por ISGlobal para investigar las causas de muerte infantil en siete países de África subsahariana y el sudeste asiático (Mozambique, Sierra Leona, Kenia, Mali, Etiopía, Sudáfrica y Bangladesh), distinguiendo entre causas subyacentes, intermediarias e inmediatas. El análisis incluyó 636 muertes en niñas y niños de entre un mes y cinco años de edad, ocurridas en la comunidad o en el hospital entre el 2016 y el 2020. En todos se hizo una autopsia mínimamente invasiva, además de contar con datos clínicos y autopsia verbal.

Los resultados desvelaron que las principales causas subyacentes de muerte fueron la desnutrición (16,5%), infecciones por VIH (11,9%), malaria (11,2%), defectos congénitos (10,1%), infecciones respiratorias (8,4%) y diarreas (7,2%). Además, en el 87% de casos, se detectó un agente infeccioso.

Quizás también te interese:  Familias Numerosas critica que el Gobierno suprima su nombre en la Ley de Familias "desoyendo" al colectivo y al Consejo de Estado

Bassat apuntó que «solo el 25% de muertes se debía a una sola causa; todas las demás se debían a una compleja interacción de factores». Es por ello que el estudio concluye la importancia de considerar toda la cadena de eventos que conducen a la muerte, y no solo la causa inmediata, para diseñar estrategias de prevención más efectivas.

Otras Noticias Relacionadas