MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Más de 3.500 voluntarios de Cruz Roja trabajan en la integración de las familias ucranianas en la sociedad española, desde la primera atención y cobertura de sus necesidades básicas de alimentación o alivio emocional, hasta los traslados y recursos de alojamiento, asistencia jurídica o ludoteca para menores.
Cruz Roja tiene en marcha 18 proyectos para responder a todas las necesidades que se han detectado en la población desplazada, y más de 9.000 voluntarios están disponibles para la incorporación inmediata.
La entidad trabaja en la integración de la población llegada de Ucrania, identificando viviendas para aquellas personas que puedan pasar a una fase de mayor autonomía. Además, se preocupa a largo plazo de la estancia de las personas que han salido del país con planes de inserción que incluyen el aprendizaje del idioma o los planes de empleo, así como las ayudas directas o sociales que necesiten.
Por otro lado, alrededor de 200 personas de habla y origen ucraniano estaban prestando ayuda desde el momento en el que escaló el conflicto.
El objetivo de Cruz Roja es que las personas comiencen «lo antes posible» a hacer su vida en España, por lo que se les prepara con formación, orientación socio laboral, ayudas económicas, atención jurídica y psicológica, o aprendizaje del idioma.
GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO
Cruz Roja Española está detrás del desarrollo e implantación de un nuevo software informático para la gestión del voluntariado convergente, es decir, todas esas iniciativas externas al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que ofrecen su solidaridad a los países afectados, y que «es necesario organizar de forma adecuada para que sea eficaz y se puedan aprovechar todos los recursos», señaló la entidad.