Los partidos coinciden en que la riqueza no llega a las familias pero discrepan en si el Gobierno ha ayudado a ello

Los partidos coinciden en que la riqueza no llega a las familias pero discrepan en si el Gobierno ha ayudado a ello

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la anterior legislatura coincidieron este jueves en que la riqueza no llega a las familias, pero discreparon en si las medidas del Gobierno han ayudado mucho o nada a crear esa riqueza y a redistribuirla entre la población.

Lo hicieron en sus intervenciones iniciales en el bloque de Economía del debate electoral entre los siete portavoces de los grupos parlamentarios de la anterior legislatura o, en el caso de Unidas Podemos, su sucesor, Sumar, organizado por TVE.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, dijo que la economía debería ser prioritaria, y que lo macro va bien pero lo micro no llega a las familias y «hace falta gestionar instrumentos» como los fondos europeos, cuya gestión ve muy mejorable, tal vez dejando autonomía a las comunidades autónomas.

El de ERC, Gabriel Rufián, coincidió en que «España crece pero la gente no lo nota» , porque las familias son un 8% más pobres mientras los millonarios o grandes empresas crecen. Por eso reclamó un impuesto a las grandes fortunas y los bancos que afectaría también al Rey.

La del PP, Cuca Gamarra, subrayó el aumento de los precios y que la mitad de los españoles no llegan a fin de mes. «Nos están vendiendo una moto pero España no va como una moto», denunció, señalando que lo que sí va como tal es la recaudación fiscal. Por eso, recuperó la propuesta del PP de bajar el IVA de la cesta de la compra y el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros.

El del PSOE, Patxi López, acusó a Gamarra de lanzar «mentira tras mentira» como supuestamente el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Puso en valor la reducción del precio del gas con la excepción ibérica y la mejora del empleo.

Quizás también te interese:  Los españoles que viajen en 2023 disminuirán el tiempo de duración de sus vacaciones o rebajarán el gasto

A partir de ahí, López y Gamarra se enzarzaron en acusaciones mutuas de mentiras en el cara a cara, sobre quién congeló las pensiones y quién aumentó la deuda, respectivamente, y la portavoz del PP incidió en la situación de los fijos discontinuos, que no están oficialmente en paro pero no trabajan la mayoría del año.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que todos los datos económicos han empeorado con Sánchez. España habría sido el país que menos ha crecido, donde los habitantes más poder adquisitivo han perdido y han visto más aumentada su presión fiscal. «El dato mata al relato y lo que no son cuentas son cuentos», sentenció.

La de Sumar, Aina Vidal, opuso el enfoque de PSOE y su formación con el de la derecha, y llamó a no resignarse y votar. Esgrimió los datos económicos «extraordinarios» y, para que lleguen a las familias, esgrimió las propuestas de Sumar de incrementar salarios y pensiones y conceder bonos y ayudas. Espinosa de los Monteros le replicó que los «comunistas» no saben de economía y por tanto no pueden estar en el Gobierno.

El de EH Bildu, Oskar Matute, coincidió con Rufián en que los ricos y grandes empresas se han enriquecido y en que las medidas de protección a la población, que las ha habido, han sido «tímidas» y «se podía haber ido más lejos». Denunció la desigualdad y que la riqueza está mal redistribuida permanentemente, por una «avarinflación», término que dijo haber tomado de la OCDE y describió como la subida de precios por la avaricia.

Otras Noticias Relacionadas