Los nacionalistas exigen soluciones a las identidades nacionales y Vox a los niños que quieren estudiar en castellano

Los nacionalistas exigen soluciones a las identidades nacionales y Vox a los niños que quieren estudiar en castellano

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

ERC, PNV y EH Bildu exigieron este jueves soluciones a las identidades catalana y vasca, mientras que Vox las pidió para los niños que quieren estudiar en castellano en esas comunidades autónomas.

Lo hicieron sus respectivos portavoces parlamentarios, Gabriel Rufián, Aitor Esteban y Oskar Matute, en el bloque de política territorial del debate a siete portavoces organizado por RTVE. Matute preguntó a la del PP, Cuca Gamarra, cómo puede explicar de manera democrática su rechazo a la autodeterminación, a lo que ella dijo que «lecciones de pedagogía democrática, ninguna».

Esteban rebajó la ambición y se limitó a decir que «hay sentimientos nacionales» y «hay que resolverlo políticamente, no con el Código Penal». La portavoz de Sumar, Aina Vidal, coincidió en que los territorios con identidad propia se juegan «muchísimo» en estas elecciones, porque si gana la derecha habrá recentralización. También propuso una ley de lenguas, a la que el portavoz del PNV se negó totalmente, porque supondría legislar desde el Estado sobre temas autonómicos.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, criticó que el sistema autonómico haya creado 17 «reinos de taifas» que «han roto la igualdad entre españoles» y «han creado rivalidades donde no existían».

Rufián contestó a Espinosa que las comunidades las crearon los padres de la Constitución, y dedujo que Vox no es un partido constitucional. El aludido le contestó acusando a ERC de «golpista», y manifestó su alegría por que, tras las elecciones de mayo, los niños valencianos y baleares puedan elegir en qué lengua estudian.

Seguidamente, el portavoz de ERC preguntó directamente a Vidal y al portavoz del PSOE, Patxi López, si apoyarían un referéndum de autodeterminación, porque el «elefante en la habitación» son los 2 millones de catalanes independentistas. Sin embargo, los dos aludidos apostaron genéricamente por el diálogo.

Quizás también te interese:  Explora los Mejores Centros Comerciales en Benidorm: Opiniones, Ofertas y Más

El portavoz socialista defendió «diálogo para buscar soluciones compartidas», sin contestar al «¿cuál?» que le lanzó el de ERC, y la representante de Sumar afeó a Rufián que «las estrategias pasadas no llevaron a avanzar»´, pero también puso en duda que un Gobierno de derechas pueda arreglar el problema.

López sí dejó claro que «hay precios que no vamos a pagar nunca», y afeó a Gamarra que el PP sí está pagando con los derechos de la gente por pactar con Vox. Ésta última defendió una España de ciudadanos «libres e iguales», a lo que Matute contestó que, si los vascos fueran libres, se les permitiría votar en referéndum. Rufián tachó de «palabras vacías» las de López y Vidal, y Espinosa zanjó que los independentistas «quieren la independencia y no la van a tener».

Otras Noticias Relacionadas