Los médicos de familia aseguran que las redes sociales pueden ayudar a estrechar la relación médico-paciente

Los médicos de familia aseguran que las redes sociales pueden ayudar a estrechar la relación médico-paciente

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) aseguró este jueves que las redes sociales podrían ayudar a estrechar la relación médico-paciente, en el marco de su 44º Congreso Nacional que se celebra estos días en Madrid.

Durante la celebración de la mesa redonda ‘Las Redes Sociales & Influencers en salud’, los especialistas señalaron que las redes sociales ya no solo son ventanas de entretenimiento, conversación y lugares de socialización, sino que son un referente, un entorno donde los usuarios buscan información.

En palabras de la directora de comunicación de Semergen, Felisa Martínez, «impresionan los datos. Según el estudio de Digital News Report de 2022, las redes sociales son la principal fuente de información del 39% de jóvenes de entre 18 y 24 años».

En términos de salud, añadió, «esto puede ser una oportunidad para los profesionales sanitarios que se posicionan en los medios sociales, las redes nos ayudan a que se estreche la relación médico-paciente. Además, permite a los doctores que sean fuente de información fiable ayudando así a controlar los bulos y noticias falsas».

Respecto a los ‘influencers’ en salud, la miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, la doctora Laura Pérez, remarcó que son personas con capacidad de influir a otras principalmente a través de redes sociales. Estos deben crear contenido creíble y que genere confianza, son muy útiles para los pacientes y permite a los doctores estar actualizados».

Además, sugirió consejos y recomendaciones para los participantes interesados, como confirmar la información en fuentes oficiales, comprobar referencias, cuidar la redacción y ortografía, comprobar los conocimientos adecuados en el área y desconfiar de los titulares llamativos.

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Del mismo modo, la Social Media Manager y experta en Comunicación Digital en Congresos de Salud Eva López Añón aseguró a los médicos participantes que «ser o no ‘influencer’ lo determina la calidad de vuestro contenido y vuestra capacidad para llegar a la audiencia».

En este sentido, ofreció varias herramientas para mejorar la productividad de los asistentes: «Saber cuál es la mejor hora para publicar nuestros contenidos en redes sociales para tener el mayor impacto posible, programar contenido para poder compatibilizar la actividad asistencial y de investigación con la digital, exprimir las distintas funcionalidades de cada red social, como las listas de Twitter o Twitter Spaces, son claves para gestionar vuestros perfiles».

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