Lego abre a todos los públicos su versión para enseñar braille a niños con discapacidad visual

Lego abre a todos los públicos su versión para enseñar braille a niños con discapacidad visual

– Lego Braille Bricks se comercializará en España a principios de 2024 y desde este septiembre en inglés y francés

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Grupo Lego lanza para el público general el proyecto Braille Bricks, que facilita un aprendizaje más inclusivo con experiencias lúdicas, hasta ahora sólo disponible para dinámicas escolares con niños con dificultades visuales en centros educativos.

Con letras, números y símbolos tanto en braille como impresos en cada ladrillo, y juegos diseñados para todas las edades, el nuevo set ‘Play with Braille’ ayuda a que aprender braille sea divertido y accesible para todos. Este modelo estará disponible en inglés y francés a partir del 1 de septiembre de 2023 y el año que viene se lanzará en el mercado español, el italiano y el alemán.

Según la compañía, esta iniciativa ve la luz en el marco del Mes Mundial de Concienciación sobre la Ceguera, que se celebra en octubre, y en respuesta a la gran demanda a nivel global.

El nuevo producto está dirigido a niños mayores de 6 años y se ha diseñado para que cualquier persona que sienta curiosidad por el braille, ya sea ciega, con visión parcial o vidente, pueda divertirse conociendo el sistema braille en casa con los miembros de su familia de una forma lúdica e inclusiva.

La presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, Martine Abel-Williamson, destacó que «para los niños ciegos y con dificultades visuales, y también para los adultos, es muy importante poder compartir su viaje de aprendizaje del braille con las personas que más quieren».

«Para la comunidad de ciegos, el braille no es sólo alfabetización, es nuestra entrada a la independencia y la inclusión en este mundo, y que Lego Braille Bricks esté disponible para un público más amplio es un gran paso adelante para garantizar que más niños quieran aprender braille en primer lugar», añadió.

Quizás también te interese:  El Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real crean un nuevo espacio cultural y artístico para niños y jóvenes

Para Abel-Williamson, como se basa en un producto que tantas familias ya conocen «y adoran», se trata realmente de «una invitación para que todos los miembros de la familia se diviertan desarrollando habilidades táctiles y familiarizándose con el braille utilizando la misma herramienta».

ORGANIZACIONES DE LA DISCAPACIDAD

Según recordó la marca, hasta ahora, Lego Braille Bricks solo ha sido distribuido gratuitamente por la Fundación Lego a organizaciones especializadas en la educación de niños con discapacidad visual de todo el mundo y colabora con entidades como la ONCE para hacer llegar sus piezas multicolor a niños con discapacidad visual.

Desde el lanzamiento de estos kits educativos en 2020 los comentarios de padres, cuidadores, abuelos, niños y educadores han destacado continuamente el impacto positivo que tienen los ladrillos y cómo transforman la forma en que los niños con discapacidad visual pueden aprender braille, lo que ha llevado a crear ‘Play with Braille’ para dar a las familias la oportunidad de disfrutar de los beneficios y practicar sus habilidades táctiles en casa.

Muchos niños con discapacidad visual han conocido este formato de Lego en la escuela, y despertó su curiosidad por el braille, pero los padres aseguraron que «tener un juego en casa lo cambia todo», pues se puede jugar en familia y enseñar el lenguaje táctil a otros seres queridos.

Además, los padres subrayaron que los ladrillos braille de Lego son accesibles para los niños con discapacidad visual «sin ser realmente diferentes para otros niños, así que pueden jugar y aprender como cualquier otro niño» y sentirse «incluidos».

287 LADRILLOS

‘Lego Braille Bricks -Juega con Braille’ incluye 287 ladrillos en cinco colores: blanco, amarillo, verde, rojo y azul. Todos los ladrillos son totalmente compatibles con otros productos de la firma y los tacos de cada ladrillo están dispuestos de forma que se correspondan con los números y letras del sistema braille, con la versión impresa del símbolo o letra situada debajo de las tachuelas.

Quizás también te interese:  Madres en duelo recorren el Camino de Santiago para visibilizar el cáncer infantil

El set también incluye dos placas base para construir y se presenta en un embalaje con relieve en braille. Para mejorar la experiencia de juego y favorecer el desarrollo de las habilidades previas al braille, en ‘lego.com’ hay disponible una serie de juegos de iniciación que enseñan a los jugadores a orientar, fijar y apilar los ladrillos a través de juegos tan conocidos como ‘Piedra, papel o tijera’, en los que pueden participar todos los miembros de la familia.

Asimismo, el Grupo Lego también se ha asociado con la aplicación móvil gratuita ‘Be My Eyes’. Esta popular aplicación pone en contacto a personas ciegas o con problemas de visión con empresas para ayudarles con las tareas cotidianas a través de una videollamada en directo. Como parte de la asociación, los compañeros del Servicio de Atención al Cliente de Lego proporcionarán asistencia visual confidencial y en directo a través de la aplicación, cubriendo una amplia gama de temas, desde el desempaquetado hasta la asistencia general del producto.

Además, las instrucciones de construcción en audio y braille de Lego se convertirán en una oferta permanente.

Inspirada y codesarrollada por el empresario Matthew Shifrin, que es ciego, esta experiencia ofrece a los constructores la opción de disponer de instrucciones de construcción seleccionadas en audio o texto para lectores de braille.

Otras Noticias Relacionadas