La Paz atendió 1.200 casos de enfermedades importadas en adultos y 120 en niños en 2022

La Paz atendió 1.200 casos de enfermedades importadas en adultos y 120 en niños en 2022

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Hospital Universitario La Paz de Madrid atendió 1.200 casos de enfermedades importadas en adultos y 120 en niños en 2022. Uno de los menores presentó una malaria cerebral muy grave que necesitó ser ingresado en la UCI pediátrica. Otros cinco adultos fueron tratados por dengue.

Entre los 1.200 casos, destacan 33 nuevos diagnósticos de chagas (además de 224 casos en seguimiento), 80 de strongyloidiasis, 58 de dengue, 51 de schistosomiasis, 26 de malaria y cuatro de filariasis, según datos aportados por la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional de La Paz.

En la franja pediátrica se atendieron alrededor de 120 niños con patología importada. Aunque todavía no se acerca a cifras prepandemia (en 2019 se atendieron más de 1.700 pacientes adultos y más de 230 pediátricos), la actividad de esta unidad refleja el impacto de los viajes en la salud de las personas. En las consultas del Consejo al Viajero y Vacunación Internacional de este centro sanitario se atendió a 900 niños el pasado año, frente a los 2.000 de antes de la pandemia.

Con el incremento de los viajes, se espera que en 2023 aumente el número de pacientes atendidos por esta unidad. Las vacunas frente a la fiebre amarilla, hepatitis A, fiebre tifoidea, meningitis ACWY, encefalitis centroeuropea-transmitida por garrapatas, encefalitis japonesa, cólera y rabia son las que más se están administrando en esta unidad.

El Hospital La Paz dispone de una Unidad de Patología Importada y Salud Internacional que alerta que con los cambios de temperatura también están alterando la localización geográfica y el patrón estacional de estos vectores u hospedadores de agentes patógenos, viéndose aumentada el área de influencia de infecciones como la malaria, el dengue o el cólera, que antes solo se producían en países tropicales.

Quizás también te interese:  Vox defiende que las madres tengan el "derecho" de escuchar "el latido que llevan dentro" antes de abortar

Otras Noticias Relacionadas