Igualdad recibe 77 quejas por publicidad de gestación subrogada, «una forma de violencia contra las mujeres»

Igualdad recibe 77 quejas por publicidad de gestación subrogada, «una forma de violencia contra las mujeres»

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Entre 2018 y 2021 el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) del Ministerio de Igualdad recibió 77 quejas por la publicidad de la gestación subrogada, referidas a nueve entidades, que vinculan esta publicidad «con una forma de violencia contra las mujeres».

El Informe realizado por el OIM, que ha analizado la publicidad, páginas web y redes sociales de 23 empresas de las cuales 15 operan en España, concluye que «sus contenidos acuden a la permanente cosificación publicitaria de las mujeres. De forma frívola, se buscan potenciales consumidoras con el argumento de mantenerse en forma, conservar la línea o no estropear la figura con el embarazo y el parto».

De las 77 quejas, 49 fueron contra la Asociación Son Nuestros Hijos, que se dedica a facilitar la gestación subrogada, 20 contra el Metro de Bilbao y también contra varios medios de comunicación como TVE, en el año 2020, por el contenido de un programa de ‘A partir de hoy’ , que presentaba Máximo Huertas y también otra queja contra la SER de Bilbao en el año 2021.

Asegura el informe que la publicidad de este tipo de gestación recurre también «a grandes eventos comerciales como el ‘Black Friday’, que tiene su repercusión en el mercado de la contratación de madres gestantes con ejemplos como el de una agencia internacional que ofrece a ‘los clientes’ un descuento temporal para los diferentes paquetes comercializados, dejando evidente el intento de generar demanda en el contexto de un importante evento de estimulación del consumo».

Igualdad recuerda que el anteproyecto de modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, «reconoce la gestación por sustitución como una forma de violencia en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en línea con el Convenio de Estambul y establece la prohibición de la publicidad de las agencias de intermediación, reforzando igualmente la ilegalidad de la gestación por sustitución establecida en la Ley 14/2006 de técnicas de reproducción humana asistida, mediante la prohibición de la publicidad de las agencias de intermediación».

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Según el estudio ‘The Global Surrogacy Market Report’, elaborado por Global Market Insights la gestión subrogada puede alcanzar en 2025 un volumen de negocio de 27.500 millones de dólares, de los cuales, 17.200 se corresponderán con ingresos generados exclusivamente por las clínica de fertilidad.

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