Garzón pide al PSOE que «reconsidere su oposición» al decreto de publicidad infantil para «proteger a los niños»

Garzón pide al PSOE que «reconsidere su oposición» al decreto de publicidad infantil para «proteger a los niños»

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, pidió este miércoles de nuevo al ala socialista del Gobierno que «reconsidere su oposición» a la aprobación del Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil menor de 15 años para «proteger a los niños».

Así lo reclamó en declaraciones a los medios de comunicación posteriores a su intervención en el acto institucional ‘Derechos para crecer sanos y libres’ por el Día de la persona consumidora, dedicado este año a la infancia, y en las que recordó que «quedan 15 días» de margen para que dicha norma sea desbloqueada y pueda salir adelante en lo que queda de legislatura.

«Seguimos, desgraciadamente, con el real decreto sin aprobar», insistió, convencido de que la nueva normativa «protegería a los niños, a los sectores más vulnerables de nuestra población, de la publicidad de un tipo de productos que está demostrado por la ciencia que su consumo permanente y recurrente tiene unos efectos muy perjudiciales para su salud».

Tras recordar que el Gobierno tiene «la obligación de proteger a esos niños», reiteró que ha «pedido» al PSOE que «reconsidere su oposición a la aprobación de este real decreto». «Porque lo que necesitamos es proteger a los niños y a las niñas y nos quedan 15 días para que esto pueda ser aprobado en esta legislatura», abundó.

En este punto, Garzón insistió en que su aprobación «depende de otros actores también», incluido el Ministerio de Agricultura, y reivindicó «toda la evidencia científica que existe para proteger a los niños de un tipo de patrón de consumo que es muy nocivo para ellos» así como la urgencia de «restringirlo, en la medida de lo posible, con unas prácticas regulatorias en este caso, que los protejan de la publicidad de productos perjudiciales para su salud».

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En este sentido, también señaló que evitar que la infancia esté «expuesta a la publicidad de alimentos nocivos para su salud es cumplir con las recomendaciones de la OMS y de la Comisión Europea». «Las autoridades públicas debemos de trabajar para garantizar la protección de los niños frente a los riesgos que puedan afectar a su salud física y emocional en una etapa clave de la vida. Por tanto, tenemos que protegerlos también como consumidores presentes y futuros», recalcó, convencido de que la publicidad alimentaria, especialmente la emitida en televisión e Internet, influye en las actitudes y preferencias de los menores por la denominada «comida basura».

Tras afirmar que, «como sucedía con la publicidad de las casas de apuestas, no se puede poner el negocio por encima de la salud de toda una generación», defendió a la infancia como un colectivo «especialmente vulnerable en las relaciones de consumo», convencido de que las políticas públicas impulsadas desde su gabinete «están garantizando el bienestar, el libre desarrollo y la protección de la infancia» si bien queda «mucho por hacer aún».

NIÑOS Y CONSUMIDORES

En el marco de dicho acto institucional, el director de Save the Children España, Andrés Conde, subrayó que en el país hay ocho millones de niños y adolescentes «que son consumidores vulnerables» y cuyos derechos «deben ser especialmente vigilados y protegidos».

Asimismo, advirtió de los «desafíos» que afronta España en cuanto a la defensa de los derechos de la infancia como consumidora, como son el coste de la crianza, la alimentación y la exposición a las pantallas.

Con respecto al segundo desafío estimó que la rebaja del IVA a los alimentos básicos «no está siendo efectiva» y denunció que, además, «deja fuera alimentos básicos en la dieta infantil, como la carne y el pescado», por lo que urgió a «mirar las medidas tomadas en otros países, más focalizadas en las personas más vulnerables», así como a seguir gravando los alimentos «más ricos o abundantes en grasas saturadas y azúcares», al tiempo que reivindicó la necesidad de garantizar el acceso a los comedores escolares por parte de las familias «más pobres».

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En la misma línea, el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, valoró los «muchos avances» que se han logrado a lo largo de esta legislatura en defensa de los derechos de los niños como consumidores, con ejemplos como el «ambicioso» plan de lucha contra la obesidad infantil, si bien indicó que «queda mucho que hacer» en este ámbito al tiempo que emplazó a «poner encima de la mesa los derechos de la infancia frente a los intereses comerciales».

Así, juzgó «fundamental» la aprobación del Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil, así como la regulación de la oferta de alimentación de los comedores escolares para que sea «saludable», y «escuchar a los niños, conocer qué les preocupa y su opinión sobre las políticas que les afectan».

Finalmente, la presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, Ana Etchenique, calificó de «inusitado» el «bombardeo» al que, a su entender, «están sometidos los niños en tantos frentes» e hizo hincapié en el «poder» que tiene la población como consumidora. Junto a ello, también animó a superar las «barreras» existentes para que los menores «sean sujetos de derechos y sepan ejercer el poder que les da su actividad como consumidores», convencida de que existen «niveles de vulnerabilidad, pero todos los niños son vulnerables».

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