Garzón lamenta que la prohibición de publicidad de alimentos insanos dirigida a niños aprobada en Alemania siga «atascada» en España

Garzón lamenta que la prohibición de publicidad de alimentos insanos dirigida a niños aprobada en Alemania siga «atascada» en España

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, celebró este jueves que el Gobierno de Alemania haya anunciado que prohibirá la publicidad de alimentos no saludables dirigidos al público infantil, una iniciativa que juzgó «necesaria para proteger a los niños», al tiempo que lamentó que en España, con «mayores problemas de obesidad infantil», la medida «sigue atascada».

Así se pronunció Garzón en un mensaje en sus redes sociales en el que recordó que países como Reino Unido, Portugal y Noruega «ya tienen regulada esa publicidad para proteger a los niños» e insistió en que en España «la ley está preparada, pero atascada».

«¿Por qué seguir permitiendo anuncios que sabemos por la ciencia que afectan muy negativamente a la salud de los más vulnerables?», se preguntó, al tiempo que advirtió de que su departamento y él «personalmente como padre» tienen «muy claro» la necesidad de «hacer prevalecer la salud de los niños y las niñas sobre cualquier otra consideración de carácter meramente monetario», y concluyó convencido de que esta medida «tiene que aprobarse en España también».

Este mensaje llega después de que fuentes de su departamento advirtieran este jueves de que, si el Ministerio de Agricultura no levanta su veto al Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil menor de 15 años antes del 31 de marzo, no habrá margen suficiente para poder aprobarlo en lo que queda de legislatura, tal y como era su intención.

En este sentido, avanzaron que, en los próximos días, el ministro elevará la cuestión del veto del Ministerio de Agricultura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de desbloquear un proceso paralizado desde la publicación en julio por parte del gabinete de Luis Planas de un informe contrario a la regulación en este ámbito.

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El borrador del real decreto fue publicado ya hace un año y fue tras el trámite de audiencia y consulta pública cuando Agricultura presentó su veto a la iniciativa del departamento de Garzón al entender que es preferible la autorregulación más que la regulación en este ámbito y defender un paradigma de la alimentación diferente al auspiciado por Consumo.

Las mismas fuentes lamentaron que, desde que Agricultura emitió su informe negativo el pasado mes de julio, la situación está estancada e insistieron en la necesidad de que el veto se levante antes del día 31, dado que, si eso ocurre, el Gobierno podría enviar el borrador a Bruselas y someterlo a la consideración del Consejo de Estado antes de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros después del verano.

A este respecto, puntualizaron que técnicamente todo el trabajo está hecho y que, tras conocerse el veto de Agricultura, el departamento de Garzón ha intentado todas las vías posibles con discreción para desencallar este asunto.

A partir de ahora, está dispuesto a intensificar sus esfuerzos para que el Gobierno pueda cumplir con los plazos en torno a una norma cuya aprobación Consumo considera prioritaria en lo que resta de legislatura y en el marco de un plan integral para combatir los altos índices de obesidad infantil que registra España y del que este real decreto es eje central.

En este punto, las mismas fuentes advirtieron de que se trata de «proteger al sector más vulnerable» de la sociedad, puesto que las empresas tendrían que dejar de publicitar anuncios de alimentos nocivos dirigidos al público infantil.

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