Feijóo plantea ayudas directas de 200 euros para personas vulnerables y de 300 euros para familias con rentas bajas

Feijóo plantea ayudas directas de 200 euros para personas vulnerables y de 300 euros para familias con rentas bajas

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, detallará en la propuesta económica que remitirá este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las ayudas directas que plantea dar a colectivos vulnerables consistirán en una subvención de 200 euros para las personas que no lleguen a los 17.000 euros en ingresos anuales, y de 300 euros para las familias que no alcancen este umbral.

Fuentes del PP confirmaron que esta será la norma general para las ayudas directas que propone Feijóo, aunque prefirieron no concretar cuál será la cuantía de dichas subvenciones para casos más concretos.

Así, la propuesta económica de Feijóo prevé dar una ayuda de 200 euros a una persona que ingrese entre 14.000 y 17.000 euros anuales, mientras que la cantidad ascendería a 300 euros cuando en un núcleo familiar se repita esta circunstancia entre sus miembros. Las mismas fuentes han confirmado que la subvención sería anual.

Por otro lado, desde la dirección del PP aclararon que la «devolución» de impuestos a las familias –de entre 7.500 millones y 10.000 millones de euros– que recoge la rebaja fiscal propuesta por los populares está calculada bajo el hipotético caso de que las medidas se prolongasen durante lo que queda de año.

En este sentido, subrayaron que la recaudación del Estado vía impuestos aumentó en 7.500 millones de euros durante enero y febrero con respecto al mismo periodo anterior, una cifra que casi alcanza los 9.000 millones de excedente que el Gobierno se marcó como objetivo en los Presupuestos Generales del Estado.

Señalaron también que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la recaudación del Estado vía impuestos aumente durante el ejercicio de 2022 en 18.000 millones en comparación con el año anterior, por lo que defienden que la propuesta económica del PP sería asumible para las cuentas del Ejecutivo.

Entre las bajadas de impuestos planteadas por Feijóo, se propone deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tres primeros tramos, es decir, para los ciudadanos que perciban ingresos inferiores a 40.000 euros; la «creación» de una nueva «figura en los mínimos personales y familiares de manera específica y temporal» para las rentas más bajas; y un ajuste de las retenciones para que los ciudadanos puedan notar «ya» los efectos de esta rebaja fiscal, según detallaron las fuentes populares consultadas.

Respecto a la rebaja del IVA de la electricidad y del gas, desde el PP indicaron que la directiva europea del pasado 5 de abril permite bajar este tipo hasta el 5% «sin autorización», siempre y cuando se trasponga al ordenamiento jurídico español.

Otras Noticias Relacionadas