El Vaticano pide al Gobierno español políticas de familia y de migración

El Vaticano pide al Gobierno español políticas de familia y de migración

– El presidente del Episcopado español reclama un pacto de rentas para ayudar a las familias

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, pidió este lunes «políticas que favorezcan a las familias» y ayuden a superar «los desafíos reales» a los que se enfrentan y también y «para gestionar el flujo migratorio» y promover el crecimiento de una sociedad que «es multirracial, multicultural y multireligiosa».

Así lo indicó durante el discurso que pronunció durante la apertura de la 120 Asamblea Plenaria que congrega esta semana en Madrid a los obispos españoles, y en el seno de la cual se elegirá nuevo secretario general, tras haber presentado su renuncia el actual, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello.

El embajador del Vaticano subrayó el «valor inalienable de la dignidad humana» y que «nunca está de más insistir que en la familia todo se aprende y se empieza a desarrollar».

«La familia es el antídoto principal a la pobreza, material e espiritual», al invierno demográfico y ayuda a la maternidad y paternidad responsable, por lo que urgió ayudar a la familia en el contexto de un invierno demográfico, cuyos datos en España maquilla la población inmigrante.

Antes, el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, reclamó un «pacto de rentas» para ayudar a combatir las desigualdades que están aumentando en la sociedad española fruto de la crisis económica y financiera consecuencia de la pandemia y agravadas con la guerra en Ucrania. «Una sociedad que no cuida a los más frágiles es una sociedad que está en vías de extinción. Ha llegado el momento de acordar un gran pacto de rentas que permita a las familias superar con cierta dignidad este tiempo de travesía por el desierto», dijo el arzobispo de Barcelona en línea con el reclamo del Papa a tejer una «amistad social».

Quizás también te interese:  Ciencia destina 45 millones de euros al desarrollo de un lanzador de pequeños satélites

ABUSOS

En su discurso, más largo de lo que es habitual, el nuncio también interpeló a los prelados españoles a servirse del Tribunal de la Rota para afrontar el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia y dar «una respuesta adecuada». Según dijo, puede ayudarles con su «experiencia, imparcialidad, independencia y respeto a la presunción de inocencia». «Ustedes pueden contar con él», insistió.

Auza también trasladó la preocupación de la Santa Sede por el suicidio juvenil en España. «No es sólo una tragedia del individuo, ni de la familia y los amigos, es de toda la iglesia, toda la sociedad y toda la humanidad». En este punto recordó la novela ‘¿Por quién doblan las campanas’, de Ernest Hemingway, autor que se quitó la vida. «La muerte de cualquier hombre me disminuye en humanidad», remarcó el emisario de Francisco.

Otras Noticias Relacionadas