El proyecto H2Med se posiciona como el primer corredor de hidrógeno verde para Alemania

El proyecto H2Med se posiciona como el primer corredor de hidrógeno verde para Alemania

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El proyecto H2Med, presentado para recibir fondos europeos, se posiciona como el primer corredor de hidrógeno verde para Alemania.

Así lo pusieron de manifiesto distintas autoridades, operadores e industria en una jornada celebrada este miércoles para exponer este proyecto.

H2Med incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). OGE, el operador de Alemania, ha firmado un memorando de entendimiento con los operadores del Sistema Gasista en España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) para impulsar este corredor.

El director financiero de OGE, Frank Reiners, apuntó en el acto que «un hidroducto que conecte Portugal, España, Francia y Alemania representa algo más que un corredor vital para la importación de hidrógeno. Simboliza un poderoso puente hacia un futuro sostenible».

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, señaló que «la incorporación de OGE a H2Med es clave», y el consejero delegado de GRTgaz, Thierry Trouvé, agregó que «H2Med representa una iniciativa innovadora como proyecto inaugural del corredor de hidrógeno verde del mundo, que une a varias naciones europeas. Este proyecto encarna el compromiso de Europa de establecer un mercado sólido del hidrógeno, destinado a descarbonizar tanto la industria como la movilidad dentro del continente, garantizando al mismo tiempo un suministro interno fiable».

El presidente y consejero delegado de REN, Rodrigo Costa, destacó que «el proyecto H2Med, que comprende las dos interconexiones entre Portugal y España (CelZa) y entre España y Francia (BarMar), es clave y crucial para el corredor verde del hidrógeno que conecta los países más occidentales parte de Europa continental hasta el centro y norte de Europa. Este proyecto y sus ejes nacionales proporcionan una ruta para el hidrógeno competitivo».

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A este respecto, el presidente y consejero delegado de Teréga, Dominique Mockly, destacó que «H2Med no es sólo un proyecto, sino un puente visionario hacia un futuro sostenible».

Durante el evento, representantes la Unión Europea y de los Gobiernos de Alemania, Francia y España, mostraron su apoyo al desarrollo de H2Med como un gran corredor verde, permitiendo transportar el hidrógeno renovable desde las zonas de producción a las zonas de mayor consumo a través también de las redes troncales de hidrógeno nacionales asociadas.

La Comisión Europea publicará su propuesta de lista de proyectos a financiar en noviembre de 2023, que será confirmada a principios de 2024 por el Parlamento y el Consejo. A partir de entonces, los proyectos serían elegibles para recibir fondos para estudios y para la construcción, lo que permitiría agilizar los trabajos para garantizar el inicio de la construcción a partir de 2026 y su entrada en funcionamiento en 2030.

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