El Hospital La Paz promueve la participación familiar en el cuidado del recién nacido ingresado

El Hospital La Paz promueve la participación familiar en el cuidado del recién nacido ingresado

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha integrado el modelo asistencial ‘FICare’ (Family Integrated Care), que promueve la participación de las familias en el cuidado de los recién nacidos que requieren una atención especializada durante su ingreso.

Según informó este jueves el centro hospitalario, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de este hospital atiende una media de 500 pacientes al año. De ellos, un tercio son prematuros y todos requieren atención sanitaria altamente especializada.

‘FICare’ promueve la participación activa de los padres como cuidadores de su bebé, mientras el personal sanitario actúa como facilitador del proceso, educando y formando a los familiares para poder participar activamente de los cuidados que precisan estos pacientes.

De esta forma, los padres van a proveer directamente los cuidados y participarán en la toma de decisiones médicas. El modelo se basa en un programa estructurado de formación que les va a permitir asumir el rol que les corresponde como padres a través del empoderamiento derivado del conocimiento.

Este modelo asistencial fue incorporado en 2018. Durante estos años, los resultados observados en cerca de 200 recién nacidos de alto riesgo, que participaron en un estudio piloto, señalaron una mayor tasa de lactancia materna, menor infección hospitalaria, menor estancia en el hospital y una menor frecuencia a los servicios de urgencias en los primeros seis meses tras el alta.

PARTICIPACIÓN

El modelo de La Paz va un paso más allá, permitiendo a los padres comprender y participar en los cuidados, a menudo muy complejos, que precisan estos pequeños pacientes. ‘FICare’ se sustenta sobre una serie de pilares como son: un sistema estructurado de formación, fundamental para los padres cuidadores y para el personal sanitario, además de apoyo psicológico y logístico continuado para los familiares.

Quizás también te interese:  Los hepatólogos analizan la relación entre hepatitis infantil de origen desconocido e infección por adenovirus

Desde la perspectiva del apoyo psico-afectivo a las familias, además de los recursos hospitalarios, existen profesionales de las asociaciones de padres, así como los propios padres veteranos, que ya han pasado por experiencias similares, que imparten talleres y desarrollan dinámicas con los padres cuidadores.

Otras Noticias Relacionadas