El colectivo de Mujeres en el proceso de paz de Colombia recibe el Premio Internacional Fedepe 2023

El colectivo de Mujeres en el proceso de paz de Colombia recibe el Premio Internacional Fedepe 2023

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El protagonismo y empuje de las mujeres en el proceso de paz de Colombia recibió el Premio Internacional durante la celebración de la XXXII edición de los Premios Fedepe, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes, en Madrid.

El Comité de Impulso que fue galardonado está conformado por más de 17 organizaciones de mujeres y feministas de Colombia que han impulsado la Ruta de Implementación del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325.

Como resultado del trabajo de estas organizaciones en el marco del compromiso del Gobierno Nacional por incorporar de manera efectiva una agenda de mujeres, paz y seguridad, en marzo de este año se inició la implementación de la hoja de ruta concertada entre el Gobierno Nacional y el Comité de Impulso.

El objetivo de este proceso es recibir recursos y recomendaciones que orienten la formulación del Plan desde un enfoque participativo y de reconocimiento de los saberes, experiencias y el trabajo realizado por las organizaciones de mujeres desde sus identidades diversas en los territorios.

La directora de la Fundación Artemisas y encargada de recoger este galardón, Juliana Hernández, recordó a las más de cuatro millones de mujeres colombianas que han sido víctimas del conflicto armado interno que durante décadas ha asolado su país y donde «se han usado sus cuerpos como instrumentos de guerra con violencia sexual, se han producido desapariciones de hijos e hijas y se les han amenazado para impedir que ejerzan su liderazgo en sus comunidades».

Quizás también te interese:  Llega la mayor procesión de coches de la Semana Santa con 9,4 millones de viajes previstos

Otras Noticias Relacionadas