El 28% de los niños viven en hogares donde la «vuelta al cole» resulta «muy difícil»

El 28% de los niños viven en hogares donde la «vuelta al cole» resulta «muy difícil»

– Según Aldeas Infantiles SOS

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Las familias de uno de cada tres niños y adolescentes en España (el 27,8 %) enfrentan graves dificultades de cara al inicio del curso escolar, según advirtió este miércoles Aldeas Infantiles SOS.

Con un coste medio por alumno que supera los 400 €, sus dificultades no se reducen a la obtención de material escolar, sino que, en muchos casos, se extienden a la cobertura de necesidades básicas como la alimentación de sus hijos.

La organización prepara estos días la vuelta a las aulas de 2.972 menores y brinda apoyo a 1.397 familias desde sus 30 Centros de Día ubicados en Cataluña (5), Galicia (4), Madrid (3), Andalucía (5), Castilla-La Mancha (1), Aragón (3), Canarias (6), Valencia (1), Asturias (1) y Baleares (1).

Además de libros, ropa y material escolar, Aldeas también suministra alimentos, ya sea mediante ayudas económicas o a través de comedores disponibles en varios de sus Centros de Día, y artículos de primera necesidad.

OTROS APOYOS

La salud mental de niños, niñas y adolescentes, particularmente afectada por las circunstancias asociadas a la pandemia y la crisis económica, es otra de las áreas en las que pone el foco la organización.

A lo largo del año, Aldeas Infantiles SOS lleva a cabo un trabajo integral en sus Centros de Día. Por las tardes, los niños, niñas y adolescentes reciben refuerzo académico, acceden a dispositivos digitales y disfrutan de meriendas, talleres educativos, actividades lúdicas, deportivas y salidas culturales.

Por las mañanas, los programas se dirigen a las familias, para fortalecer sus habilidades parentales y ofreciendo formación en áreas como la alfabetización digital y la búsqueda de empleo.

Quizás también te interese:  Salud Mental España presenta una campaña que visibiliza los beneficios de ser voluntario y su bienestar emocional

Equipos multidisciplinares formados por educadores, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos trabajan con la ayuda de personal voluntario y en estrecha colaboración con centros educativos, terapeutas y Servicios Sociales para asegurar que los niños y sus familias reciben las herramientas y el apoyo que necesitan para hacer frente al curso escolar en igualdad de condiciones.

El inicio del curso también se prepara en los cinco Centros de Educación Infantil de Aldeas Infantiles SOS situados en Cuenca, Granada, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.

Desde ellos, la organización atiende a 257 niños y niñas de 0 a 3 años y ofrece apoyo a 210 familias.

Allí comparten espacio niños y niñas de familias que necesitan conciliar su vida laboral y familiar con otros derivados por los Servicios Sociales por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Esta diversidad de entornos familiares promueve la integración y ofrece a los pequeños un ambiente de crecimiento inclusivo.

Otras Noticias Relacionadas