Educo alerta de que muchas familias vulnerables no conseguirán plaza para niños de 0 a 3 años

Educo alerta de que muchas familias vulnerables no conseguirán plaza para niños de 0 a 3 años

– Lamenta que pertenecer a familias con personas con discapacidad no tiene puntuación para favorecer el acceso

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

«El 74% de las familias con las rentas más bajas no acceden a servicios de cuidados para menores de 3 años. Hay quienes no pueden pagar el coste y se quedan fuera porque criterios como la renta no siempre priman sobre otros como la proximidad del domicilio o la situación laboral del padre, madre o tutor legal», denunció Dori Rodríguez, especialista en educación de Educo.

Con estos datos, los últimos disponibles, esta organización de infancia alerta de que muchas familias vulnerables no conseguirán plaza para sus hijos menores de tres años. La denuncia de Educo coincide con la apertura del proceso de admisión del alumnado de primer ciclo de Infantil en centros públicos en varias comunidades autónomas.

Según el informe ‘Retos en la educación entre 0 y 3 años’ de Educo, muchos «no obtendrán plaza debido a un sistema de puntuación que no siempre beneficia a quien más lo necesita». Para optar a una plaza se puntúan determinados requisitos, pero el sistema de baremación varía según el lugar de residencia. Algunas comunidades autónomas priorizan condiciones que otras obvian o puntúan menos, por lo que las familias más vulnerables no se ven beneficiadas en igualdad de condiciones.

«No puede ser que el acceso al ciclo 0-3 venga determinado por el lugar donde vivas. Los 1.000 primeros días de vida son decisivos para el desarrollo de niños y niñas. Y las administraciones tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación desde el nacimiento para asegurar la igualdad de oportunidades y romper los círculos de pobreza y exclusión», añadió Rodríguez.

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«La falta de plazas públicas ante la alta demanda, sumada a la falta de financiación, hace que, finalmente, el coste de la escolarización en este ciclo sea asumido en gran parte por las familias», reconoció.

FACTORES SOCIALES

Aparte del económico, otros factores sociales, culturales y administrativas también influyen. De hecho, los núcleos familiares cuya madre no trabaja, o su nivel educativo es bajo, y además vive en una zona poco poblada, es el perfil con menor acceso a servicios socioeducativos entre 0 y 3 años.

Educo ha analizado los criterios que se puntúan para asignar las plazas públicas en cada comunidad autónoma y, a modo de semáforo, ha valorado su impacto en el acceso de las familias más vulnerables. «Algunos criterios, como la condición de familia numerosa o monoparental, o de los niños en acogimiento familiar o residencial, favorecen su acceso; mientras que otros les perjudican, como la exclusión de las familias en desempleo o la ausencia de puntuación a las familias con personas con discapacidad», observaron desde Educo.

Según la organización, por el momento, sólo en Aragón y la Comunidad de Madrid la atención educativa (sin incluir comedor) no tiene coste alguno en las escuelas públicas y concertadas en todo el ciclo. En Galicia y La Rioja es gratuita en escuelas públicas y privadas. En Murcia lo es en las escuelas autonómicas y en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Valencia se ha establecido la gratuidad en las aulas de 2-3 años con intención de extenderla progresivamente al resto de edades. País Vasco ha anunciado que sus escuelas de 0 a 3 años serán gratuitas a partir del próximo curso.

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