Bruselas amenaza con denunciar a España por no promover la conciliación de la vida familiar y laboral

Bruselas amenaza con denunciar a España por no promover la conciliación de la vida familiar y laboral

– Y también a otros 10 países mediante un dictamen motivado

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea envió este miércoles un dictamen motivado a 11 países, entre ellos España, para que transpongan plenamente las normas comunitarias sobre la conciliación de la vida familiar y laboral de padres y cuidadores. En caso contrario, podrá enviar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Los otros 10 países afectados son Austria, Bélgica, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Grecia, Francia y Luxemburgo.

Este procedimiento formal de infracción del Ejecutivo comunitario se encuentra en su segunda fase, después de que la Comisión Europea enviara una carta de emplazamiento el pasado 2 de septiembre a 19 Estados miembro en la que solicitó información.

Bruselas ha constatado que la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, cuya fecha límite para transponer en los ordenamientos jurídicos nacionales venció el pasado 2 de agosto, aún no se ha trasladado completamente en 11 países, que tienen ahora dos meses para tomar las medidas necesarias que cumplan con la solicitud de la Comisión Europea. Si no, el Ejecutivo comunitario podrá remitir el asunto al TJUE.

Los 11 países implicados no han comunicado a Bruselas las disposiciones por las que se incorporan a sus normativas nacionales todos los derechos de la UE en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

PERMISOS

La Directiva sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional pretende fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en el mercado laboral al fomentar el reparto equitativo de las responsabilidades de cuidado entre los padres.

Quizás también te interese:  Los ciudadanos se quejan al Defensor del Pueblo por la dificultad para ser atendidos en la Seguridad Social y el SEPE

Esa norma permite compaginar más fácilmente la vida familiar con la carrera profesional al establecer unos niveles mínimos de los permisos a los que tienen derecho los trabajadores, como los permisos de paternidad, parental y para cuidadores.

En cuanto al permiso de paternidad, garantiza que el padre tenga derecho a no trabajar al menos 10 días laborables alrededor del momento del nacimiento de su hijo. La indemnización recibida debe alcanzar, como mínimo, el nivel de la prestación por enfermedad.

Respecto al permiso parental, cada uno de los progenitores tiene derecho a un permiso parental de un mínimo de cuatro meses, de los cuales dos son retribuidos e intransferibles. Ambos progenitores pueden solicitar el disfrute de su permiso de forma flexible, ya sea a tiempo completo, a tiempo parcial o en múltiples periodos.

Sobre el permiso para cuidadores, todo trabajador que preste cuidados o ayudas personales a un familiar o a una persona que viva en el mismo hogar tiene derecho a un permiso para cuidadores de cinco días laborables al año como mínimo.

Igualmente, recoge fórmulas de trabajo flexible, de manera que cualquier trabajador progenitor de un hijo de hasta ocho años, así como todo cuidador, tiene derecho a solicitar la reducción del horario laboral, un horario de trabajo flexible y condiciones de flexibilidad en el lugar de trabajo.

Otras Noticias Relacionadas