Dos de cada tres niños de Ucrania son ya desplazados o refugiados

Dos de cada tres niños de Ucrania son ya desplazados o refugiados

– Según Unicef

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Dos tercios de los 7,5 millones de menores de edad de Ucrania han tenido que dejar sus hogares por culpa de la guerra y viven como desplazados internos en su propio país o como refugiados en otros Estados.

Así lo afirmó este jueves el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, en una rueda de prensa donde hizo balance del estado de la infancia ucraniana tras 71 días de guerra. Según declaró, «la situación de los niños y adolescentes de Ucrania es cada día más desesperada, sobre todo en el este y en el sur del país».

Los últimos datos facilitados por la ONU indican que 250 niños han muerto a causa de los ataques y que otros 300 han resultado heridos, «aunque las cifras reales previsiblemente serán mucho más elevadas», advirtió.

Dentro de Ucrania, unos 15,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, por lo que Unicef y sus socios proporcionan artículos de saneamiento e higiene; acceso a agua segura; medicinas, vacunas, kits quirúrgicos y obstétricos; ropa infantil de invierno; suplementos nutricionales; materiales educativos; kits de ocio, y ayudas en efectivo. Además, facilitan apoyo psicológico y acceso a educación y a información sobre los riesgos de las minas y los artefactos explosivos. Todo ello es parte del apoyo que la organización ofrece dentro de Ucrania y en los países de acogida a refugiados.

Desde la ciudad de Zaporiyia, el portavoz de Unicef, James Elder, describió la situación como «desesperada y en continuo deterioro», especialmente en lugares como Mariupol. «Cuando estuve aquí hace dos meses, casi tres millones de niños necesitaban ayuda; ahora son 5,3 millones», agregó.

Otras Noticias Relacionadas