Diez destinos de turismo accesible en España para disfrutar esta Semana Santa

Diez destinos de turismo accesible en España para disfrutar esta Semana Santa

– Cada vez son más las administraciones y empresas que incorporan la accesibilidad a su oferta

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El sector turístico va camino de batir récords en esta Semana Santa. Millones de españoles y también de extranjeros han decidido disfrutar de las fiestas viajando por el país después de tres años en los que la pandemia de covid impidió, primero, salir de casa y, después, gozar de actividades con total libertad. Esta es también la pretensión de muchas personas con discapacidad que buscan destinos turísticos accesibles y sin barreras.

Las administraciones públicas cada vez se toman más en serio el turismo accesible y tienen en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de diseñar recorridos de visita y confeccionar sus guías. El sector privado tampoco se queda atrás y asume que la accesibilidad no es un gasto, sino una inversión con la que prestar un servicio más completo y cómodo a los clientes, especialmente aquellos que demandan una atención inclusiva.

Más allá del turismo tradicional y religioso de la Semana Santa, España ofrece multitud de monumentos accesibles. Uno de los más famosos es La Alhambra de Granada, que ofrece entradas con un descuento superior al 30% para personas con discapacidad. Pese a tratarse de una fortaleza islámica construida en el siglo IX, las mejoras arquitectónicas han conseguido hasta el momento que la mitad del recinto sea accesible para personas en sillas de ruedas.

Santiago de Compostela es otra ciudad antigua que cada año recibe a millones de visitantes y que, pese a los adoquines y escalones, atrae a muchas personas con discapacidad que quieren dar un abrazo al apóstol en la catedral gótica. Esta urbe Patrimonio de la Humanidad por ser final del Camino de Santiago ha conseguido avanzar en accesibilidad en los últimos años y ofrece una ruta plenamente accesible para quienes tienen alguna discapacidad física, visual o auditiva.

La ciudad imperial de Toledo cuenta con 36 puntos accesibles para visitar, recogidos en una guía de turismo para todos. Por supuesto, no faltan el Alcázar y su Museo del Ejército, el Museo de El Greco, la catedral, la sinagoga Santa María La Blanca, la Iglesia de San Tomé, la Mezquita del Cristo de la Luz y el Monasterio San Juan de los Reyes, entre otros.

Quizás también te interese:  El aumento de los desplazamientos acrecienta la preocupación de los españoles por la duración de la batería de sus móviles

El empedrado centro histórico de Cáceres puede alejar a muchos visitantes que piensan que su entorno es poco accesible pero lo cierto es que esta ciudad extremeña logró en 2012 el Premio Reina Sofía de Accesibilidad por su trabajo en la eliminación de barreras y en 2014 fue nombrada Destino Turístico Accesible gracias a sus planes de accesibilidad en la edificación, el transporte y el urbanismo.

Así ha conseguido elaborar un recorrido plenamente accesible para personas con movilidad reducida, que pueden pasear por 30 lugares de interés. Uno de ellos es la Palza Mayor, donde se encuentra la oficina de turismo, la cual incluye una maqueta tiflológica para que las personas con discapacidad visual puedan tocarla con las manos y apreciar las cuestas y escalones del casco antiguo antes de iniciar el recorrido a pie por las calles.

PLAYAS Y CAMINATAS ACCESIBLES

La Comunidad Valenciana es uno de los destinos favoritos en Semana Santa para millones de españoles, que buscan el placer del sol y las playas de esta región. Sólo en la provincia de Alicante hay medio centenar de playas habilitadas para personas con discapacidad, con rampas que facilitan su acceso, áreas lúdico pedagógicas para personas con discapacidad psíquica y sillas flotantes para facilitar adentrarse en el mar Mediterráneo.

Además, cuenta con cuatro vías verdes para disfrutar de la naturaleza en sillas de ruedas en las localidades de Alcoy, Maigmó, Torrevieja y Xixarra. Todo ello sin olvidar el Parque de Cabecera en la ciudad de Valencia y el reconocimiento de Castellón de la Plana como una de las localidades más accesibles de Europa.

Quizás también te interese:  La OMS propone vacunar a la totalidad de los trabajadores de la salud y a las poblaciones de mayor riesgo en todo el mundo

Esta tierra levantina demuestra que la arena de las playas no está reñida con la accesibilidad, como tampoco debe estarlo la tierra de la montaña. De hecho, Cantabria y Asturias tienen en los Picos de Europa varias rutas recomendadas para personas en sillas de rueda, como por ejemplo el recorrido que sale de Santander y llega al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se venera la pieza de madera más grande conservada de la Cruz de Cristo.

Sobresalen también otras localidades espectaculares de estas dos comunidades como Comillas, con el edificio Capricho de Gaudí; Santillana del Mar, con su colegiata y sus calles de piedra; la ruta de Campiellos para silla de ruedas; o las playas accesibles de Carreño, Castropol, Cudillero y Gijón.

En el sur, en concreto en la provincia de Cádiz, se ubican algunas de las mejores playas de la península, como La Caleta en el centro de la ciudad o las del Puerto de Santa María. En este mismo municipio hay una ruta accesible para personas con movilidad reducida, para personas ciegas y para personas sordas.

TURISMO ACCESIBLE DE CIUDAD

Las grandes ciudades también atraen a miles de turistas todo el año por su amplísima oferta. En Bilbao, por ejemplo, hay decenas de rutas para recorrer caminando. Pero también existen lugares atractivos para visitar, entre los que destaca el Museo Guggenheim, con descuento en las entradas para personas con discapacidad.

Barcelona posee una larga lista de edificios singulares para visitar con garantías de accesibilidad, como por ejemplo el Teatro del Liceu, el Palacio de la Música, el Monasterio de Sant Pau, la Catedral de Santa Creu i Santa Eulalia, la Casa Martí, el Palau Güell declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Casa Batlló, la Basílica de la Sagrada Familia, la Casa Fuster y la Casa Vicens.

Quizás también te interese:  El 16% de los jóvenes españoles se sienten solos

Pero la ciudad condal es mucho más que cultura y arquitectura. Hay que pasear por Las Ramblas y llegar al mar para disfrutar del Mediterráneo. Por supuesto, su arena también es accesible con rampas de acceso, reserva de aparcamientos, señalización visual y táctil, aseos adaptados y servicio de apoyo al baño gracias a los trabajadores municipales.

Por último, el turismo accesible de Madrid cuenta con el aval de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), que ha elaborado junto al Área Delegada de Turismo una guía con ocho experiencias accesibles para descubrir el centro histórico de la capital: Paisaje de la Luz, El Madrid de los Austrias, Por la calle de Alcalá, El Barrio de las Letras, El parque de El Retiro y el barrio de Salamanca, Entre Chueca y Malasaña, Princesa-Moncloa y Atocha y sus alrededores.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta además con un mapa turístico accesible, que se completa con datos de utilidad relativos a la figura del asistente personal, el alquiler y venta de productos de apoyo, la accesibilidad de la red de transporte y las agencias de viajes especializadas en turismo accesible. Y en la gran capital del arte por sus museos majestuosos, hay que tener una mención especial para el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, donde la cultura también es accesible para personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

Y al hablar de accesibilidad no se puede olvidar en la capital de España el Museo Tiflológico de la ONCE, inaugurado en 1992. SE trata de un espacio dedicado a la exposición de obras artísticas y de material tiflológico destinadas a ser disfrutadas a través del tacto para eliminar la barrera a quienes no pueden ver. El centro dispone maquetas de monumentos y edificios nacionales e internacionales Patrimonio de la Humanidad, así como obras de pintura, escultura y arte textil realizadas por artistas ciegos y discapacitados visuales.

Otras Noticias Relacionadas