Ceapa reivindica un calendario escolar «consensuado con las familias» y su cumplimiento «estricto»

Ceapa reivindica un calendario escolar «consensuado con las familias» y su cumplimiento «estricto»

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) insistió este lunes en una revisión del calendario escolar que cuente con el consenso de las familias «y que evite la pérdida de días lectivos, especialmente en Secundaria, o de horas lectivas por culpa de la jornada reducida en junio y septiembre».

En un comunicado, la organización señaló que la pérdida de días lectivos o la jornada reducida en junio y septiembre son algunas de sus preocupaciones y pidió «un cumplimiento estricto» del calendario y horario escolar.

«Llega de nuevo el mes de junio y las administraciones siguen sin resolver el problema que supone, por ejemplo, la jornada reducida, que complica enormemente la conciliación laboral y familiar», denunció la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal.

Para la confederación, la jornada reducida en junio y septiembre «es una medida obsoleta que se implantó hace décadas, antes de la incorporación general de la mujer al mercado laboral, pero que ahora es un quebradero de cabeza para muchas familias».

Otro de los temas que preocupa a las familias es la pérdida de días lectivos, algo que sucede especialmente en la ESO; «días de presentación e inicio de clases más allá del inicio de curso fijado o la finalización de las clases

antes de lo establecido, máxime ahora que se eliminaron las pruebas extraordinarias en septiembre y en junio, son días lectivos que el alumnado pierde, aunque estén incluidos en el calendario escolar, llegando a perder hasta tres semanas de clase», protestó Cardenal, que lamentó «que ninguna administración se plantee en serio este tema por el bien de los alumnos y alumnas».

CUMPLIR HORARIOS

Para la confederación, las consejerías de Educación «deben garantizar que las jornadas y los horarios

aprobados se cumplen para todo el alumnado, de cualquier ciclo y modelo, y también independientemente de la Comunidad Autónoma».

Ceapa también pidió diferenciar entre el horario laboral y el horario escolar, pues «hay que distinguir entre la jornada laboral del profesorado, la lectiva del alumnado y el horario de apertura de los centros educativos. Estas tres jornadas no tienen por qué coincidir».

Por ello, de cara al próximo curso, Cardenal ha vuelto a pedir que el calendario escolar «se consensue con toda la comunidad educativa, incluidas las familias». «No puede ser que en algunas comunidades la conciliación recaiga en las AMPA, cuando debería ser una política transversal impulsada por la administración», aseguró.

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